Portada » Titular

Uruguay ante la crisis Venezolana

18/04/2013 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo 

Venezuela vive en estas horas una situación de tensión política, que resulta de la lógica de confrontación que inspiró la “revolución chavista”, la que no cedió un mínimo espacio para la convivencia política y la búsqueda de concertación en grandes temas nacionales.

Los resultados de la elección del pasado domingo, ajustado margen de apenas 1% entre los candidatos Maduro y Capriles, pronunciamientos de jerarquías militares a favor de uno de ellos, lógica de censura a la libre opinión y la teoría de la tierra arrasada por el que ganó como si fuese una guerra contra el enemigo, muestran una situación que no sólo debe ocupar a los venezolanos, sino también a los vecinos que aspiramos a vivir en una región de paz, de practicas democráticas y republicanas. Respetando las particularidades nacionales, hay un estándar democrático que debe ser protegido y respetado, cuyo lema debe ser la posibilidad latente de la alternancia como garantía de respeto a las minorías.

No somos ajenos en Uruguay a la situación de Venezuela, y precisamente por ello debemos ejercitar nuestras habilidades para ayudar a que los hechos y la realidad se encaminen a un ambiente de tolerancia y respeto. No queremos participar de instancias internacionales en las que alguna de las partes amenazan con quebrar la regla democrática, o la han quebrado y son tolerados pacientemente, por temor, por conveniencia o por complicidad.

Venezuela es un país en el que sus ciudadanos se han expresado en mitades a favor de las tendencias políticas en puja y esa realidad debe ser comprendida e interpretada cabalmente. En estas horas, en las que se prepara una excursión de presidentes de la región para legitimar a un Presidente proclamado por un organismo electoral que ha recibido demandas de revisión del conteo de votos, el Uruguay debe tener especialmente en cuenta lo delicado de la situación y nuestros representantes en esa instancia actuar ponderadamente y considerando a toda la ciudadanía venezolana y no sólo a la que votó al candidato proclamado.

Nos preocupan los arrebatos conducidos por la emoción, que sustituyen la seriedad y prudencia de la diplomacia en estas instancias tan trascendentes. Por ello reclamamos de nuestras autoridades, de nuestro Canciller, y de nuestro Presidente, que en Venezuela hoy día tengan en cuenta que el partido del chavismo es tan importante como la oposición, y que las señales que deben dar nuestras autoridades no son las señales del Frente Amplio sino del Uruguay.

Legisladores de todos los partidos de oposición, Nacional, Colorado e Independiente, hemos firmado una declaración en la que expresamos nuestra aspiración de que en aquel país se completen la totalidad de los procedimientos electorales de verificación que sean necesarios para satisfacer las dudas y concluir el proceso electoral con satisfacción plena de garantías. Y nuestras autoridades deben tenerlo en cuenta, porque representamos a la mitad del Uruguay.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.