Portada » Actualidad

Olesker: ¿cuándo dijo la verdad?

18/04/2013 1 Comentario

Ana Lía Piñeyrúa

El sábado pasado, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, reiteró ante el Comité Central del Partido Socialista algunas afirmaciones hechas en el gabinete social, el 9 de abril, las cuales generaron una fuerte discusión con el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Esto reproduce lo ocurrido en el polémico Consejo de Ministros del 20 de febrero el cual fue levantado por el Presidente Mujica tras hacer un llamado a “emparchar el alma”. En esa oportunidad, también, los enfrentamientos entre“mujiquistas” y “astoristas” subieron de tono.

Olesker dijo que los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística indican que “hay una situación preocupante” que “requiere cambios en la política económica y social ultra focalizados para llegar al sector más duro de la pobreza” Opinó que el modelo económico “está agotado” y que la no resolución“ de la situación del casco más duro de la pobreza” genera “alarma social” y“debe encender una luz amarilla”.

En mayo de 2012 interpelé al Ministro Olesker en la Cámara de Diputados. En la respuesta a mis cuestionamientos hizo comparaciones con otros períodos históricos, como le gusta, y destacó los aumentos del salario real y del salario mínimo, la baja del desempleo y la informalidad, de la pobreza y la indigencia. Destacó la sana envidia despertada en la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet quien había dicho que en Uruguay habíamos logrado bajar la pobreza al mismo tiempo que la desigualdad.

Olesker habló de la medición multidimensional de la pobreza, la que según él se estaba haciendo tomando en cuenta no sólo los ingresos de las personas, sino también el acceso a la educación, a servicios de salud y a la seguridad social, calidad y espacio de vivienda y servicios en las viviendas.

El Ministro destacó los importantes avances que se habían registrado en todas estas variables durante el gobierno del Frente Amplio subrayando que, de acuerdo con este nuevo sistema de medición, había 630.000 pobres menos que en 2006.

¿Cuándo dijo la verdad?

1 Comentario »

  • alberto :

    Nunca jamas dicen la verdad, la mentira se ha constituido en una manera de vida para ellos conozco gente y vecinos del fa que siempre mienten hasta en lo mas mínimo parece un rasgo común entre ellos

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.