Portada » Actividad Legislativa

Violencia en el deporte

12/04/2013 Sin Comentarios

El martes 9, concurrió a la Comisión Especial para el Deporte, la Comisión Para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, convocada por los Diputados de Unidad Nacional Gustavo Borsari, Amin Niffouri, Daniel Mañana y José Andrés Arocena.

El Diputado Borsari en su intervención manifestó: “Nuestra preocupación, que estoy seguro es la preocupación de todos, es la violencia en el deporte y su paulatina y definitiva erradicación. Yo he leído detenidamente las actas de las anteriores comparecencias. He leído y escuchado, asimismo, las declaraciones de los jerarcas del M.I., de la AUF, de los clubes de fútbol y de basketball. Muchas veces contrapuestas, pocas coincidentes.”

“Estamos aquí para ayudar, para aportar un grano de arena a esta situación de deportes tan queridos por todos nosotros. Pero también estamos para preguntar a fondo sobre situaciones que deben ser definitivamente aclaradas. Y algunas de ellas desterradas para siempre.”

“Esta Comisión está compuesta por todos los actores, así que yo voy a proponer no mirar para el costado. Todos tienen la doble condición de jerarcas de alguna institución pública o privada y a su vez miembros de la Comisión. Por lo tanto sugiero no refugiarnos en esta instancia en que se está en determinado carácter y no en el otro, si es que queremos aplicarnos a fondo en el tema.”

“Vamos a sincerarnos. Tenemos entre manos un problema que no se arregla con aspirinas o cataplasmas. Se arregla con cirugía.”

“La violencia en el deporte viene de muchos años atrás, generado sobre todo por el fenómeno de imitación con la Argentina. Soy de la generación que hasta en los clásicos íbamos mezclados a la tribuna Amsterdam. Soy de la generación que íbamos al Estadio de Cerro con mis abuelos y mis primos y no pasaba nada.”

“Pero hubo un tiempo en que empiezan a formarse las barras de hinchas, pero no profesionales.”

“Luego vienen los años de los llamados “Becarios” de las barras que se constituyen en el nexo con los clubes, que a su vez, tenemos que decirlo con crudeza, les brindaban apoyo logístico y económico. EL PECADO ORIGINAL.”

“Más tarde se añade la época de la contratación de “los boxeadores”. Quién puede olvidar aquellas batallas de las Copas Libertadores? Seguía incrementándose, pues, la introducción de la violencia.”

“Todo esto se fue incrementando hasta el día de hoy que tenemos el absurdo que miembros de esas mismas barras se han convertido en referentes de la seguridad en los clubes.”

“Desde esa época se creyó que integrando a miembros de dichas barras a la seguridad se podría avanzar.”

“Llegamos al absurdo que se entreguen entradas para que esas barras de Peñarol y Nacional lleven las banderas de Uruguay y apoyen a la Selección.”

“Se ha institucionalizado un sistema que tiene que terminar. Que tiene que terminar con leyes, normas, pero sobre todo con la acción y la adopción de medidas concretas que hoy no vemos.”

–La Constitución de la República, art. 7º prescribe: “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos…”

“–LEY 17.951. 2006. En la ley están las principales conductas violentas en el deporte a sancionar.”

“Nuestra pregunta es ¿por qué no se aplica la ley? Podrá ser perfectible, modificada, pero por qué no se aplica?”

“¿Se han realizado trabajos de inteligencia para detectar a los violentos?”

“¿Cuánto hace que están instaladas las cámaras de filmación y las de fotos? ¿Qué resultados han producido?. ¿Sirven todas ellas como medios de prueba para enviar a los Juzgados? (Centenario-Jardines del Hipódromo-Parque Central-las únicas que sirven).”

“¿Tiene los medios tecnológicos el M.I. y la AUF para registrar actos de violencia?”

“–¿Existen carnets de libre acceso (AUF-MI) para los miembros de seguridad de los clubes provenientes de las barras?”

“–Cuando se habla que los clubes o la AUF se tienen que encargar de la seguridad en los estadios. Esto es así?”

“¿No es que la AUF paga más de U$S1.000.000 por año por los servicios de seguridad del MI?”

“—FALTAS. El proyecto enviado por el P.E. entró al Parlamento el 4 de octubre de 2012. Hace 6 meses. Y esta es una pregunta que hago en general, para el que la quiera recoger. ¿Cómo es que un proyecto que viene del Poder Ejecutivo, con sus mayorías parlamentarias, con apoyo por lo pronto del Partido Nacional, todavía no es ley?”

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.