Portada » Actividad Legislativa

Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano logro del trabajo desde la oposición del Partido Nacional

12/04/2013 Sin Comentarios

El Ministerio de Salud Pública finalmente  comenzará la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) que produce el cáncer de cuello de útero.

La Unidad de Inmunizaciones del MSP recomendó el pasado doce de noviembre la compra de la vacuna anti HPV cuadrivalente del Laboratorio Merck, ya que la misma, además de conferir la protección contra el serotipo oncogéncico 16 y 18, provee cobertura contra las verrugas genitales.

Cada dosis costó U$S 16.76, por lo que por las 72.000 se pagó un precio total de U$S 1:206.720, incluido impuestos (2% caja profesional y 10% IVA).

La vacuna será incluida en el Programa Nacional de Prevención del cáncer de cuello uterino y la inoculación, comenzando en este mes de marzo

En Uruguay el cáncer de cuello uterino ocupa el 3º lugar como enfermedad neoplásica más frecuente en mujeres. Se producen alrededor de 350 nuevos casos cada año y con ellos 140 fallecimientos.

La vacunación contra el HPV generó en 2012 un duro cruce entre la oposición, que exigía incluirla en los programas de prevención, y el gobierno. El MSP dio argumentos en contra de la vacunación y anunció un plan preventivo basado en la extensión de los programas de screening. Desde la oposición y la propia academia fue cuestionado. Semanas después, el MSP confirmó que aceptaba incluir la vacunación en sus planes preventivos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.