Portada » Actividad Legislativa

Minería de gran porte

12/04/2013 Sin Comentarios

Fundamentos expresados en sala de la Comisión por el Diputado José Carlos Cardoso

La minería de gran porte existe y extrae recursos mineros en Uruguay. La minería en el departamento de Rivera que extrae oro es minería de gran porte. Poner en marcha una adecuación legal y jurídica a un sistema de extracción de recursos finitos era imprescindible. No solo por si vienen nuevos proyectos, sino también por los que ya existen. La actual legislación, autoriza todos los sistemas de minería en el Uruguay. Era necesario cambiar las reglas económicas, territoriales y ambientales sobre los que se desarrollan.

Estamos concluyendo una larga etapa en la tarea política de los partidos y del Parlamento que no comenzó con la creación de la Comisión, sino que más bien fue el último trazo de evolución de un proceso de discusión política muy abierta y muy intensa que vivió el país en los últimos dos años y medio, y en la que ha habido una respuesta de los partidos políticos, del Gobierno, del Parlamento, ante un tema que, sin ser totalmente nuevo, tiene mucho de novedad, que es la nueva regulacion de una matriz productiva distinta de la que tenemos y que, obviamente, provoca una cantidad de incertidumbres, porque ante lo nuevo siempre nos preguntamos cómo nos va a ir.

En algunos aspectos me siento muy conforme con este largo debate, ya que trabajamos intensamente durante mucho tiempo en mi partido a nivel público para construir la idea de que este era un tema que importa al país y que, por lo tanto, debemos tener una visión de Estado sobre esta cuestión lo que, inclusive, me llevó a que solicitaramos una entrevista al Presidente. Pude charlar con él sobre la propuesta concreta de uno de estos aspectos y, finalmente, está contenida en el proyecto. Evidentemente, habíamos razonado de manera lógica con respecto a un cambio en la estructura de pago del sistema minero a las rentas del Estado.

Por haber tenido la suerte de participar en nombre de mi Partido de varios de los acuerdos multipartidarios puedo decir que sobre este se ha trabajado, por lo menos en mi Partido, con un nivel de intensidad y detalle como en ningún otro.

El acuerdo multipartidario que firmamos con el señor Diputado Delgado y el señor Diputado Otegui fue discutido y votado párrafo a párrafo en el Directorio del Partido Nacional. Es decir que cuando pusimos la firma lo hicimos en representación del Partido Nacional.

La inmensa mayoría del acuerdo está reflejado acá; está contenido en la ley. Faltan aspectos que tenía el acuerdo y la ley trae otros elementos de los que nunca hablamos, algunos de los cuales son lo más complicado que tiene el proyecto. Me refiero al capítulo referido a contratos. Nunca hablamos en esta Comisión de incorporar un capítulo de esas características y todavía tengo mis dudas y adelanto que tengo diferencias en este aspecto con el articulado en cuanto a que un sistema de contrato como el que se propone acá, sea necesario. La última modificación del Código Minero fue al principio de este período de Gobierno. Inicialmente, venían contenidas en una ley sobre presupuesto y, luego, fueron discutidas aparte. Se trató de ajustes que votamos parcialmente. Hubo cosas buenas y otras que no nos gustaron. Pero acá estamos estudiando a fondo una ley muy grande sobre un asunto que está arriba de la mesa. Es decir que el Parlamento y los partidos políticos están respondiendo en tiempo y forma por supuesto no ausentes de debate ni de dificultades a si Uruguay avanza en proyectos de minería de gran porte, cómo avanza y cómo hace para mantener lo que somos como país en materia ambiental sin dejar de aprovechar aquellos recursos disponibles.

Tengo la percepción y así lo voy a decir en el Plenario de la Cámara de que esta ley se interpone de manera favorable a la estructura legal de la minería en el Uruguay; se cruza en el camino. El peor escenario es mantener las reglas como están. Por lo tanto, habrá problemas e insuficiencias en este proyecto, pero es mejor que lo que está y, de alguna manera, es una forma de interpretar adecuadamente o mejor de lo que tenemos- cómo avanzar en la extracción de un recurso para el país.

Además, por primera vez en la vida del país, el proyecto establece una innovación de carácter político y legal, que es la creación de un Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión. Nunca creamos un fondo de nada. La minería se ha desarrollado en Uruguay durante cien años sabiendo que era un recurso finito, que se extraía y se gastaba, y nunca creamos nada. Nunca dijimos: “Vamos a sacar del oro reservas para las generaciones venideras”. Eso nunca pasó. Ahora hacemos una innovación en el Uruguay: creamos un fondo. Me parece que eso es muy bueno. Desde mi punto de vista hay una innovación favorable, buena, de previsión de un país que piensa en sus generaciones venideras, que piensa no solamente en el discurso y en la tribuna, sino también en el texto. Efectivamente estamos escribiendo algo para el futuro y, además, nos estamos comprometiendo a cuidar los recursos para las generaciones venideras.

El problema mayor es, sin duda, la relación con los dueños de la tierra. Ese es el eje de una discusión sobre minería porque el dueño de la tierra es el corredor por el que se entra al subsuelo; es algo lógico. Pero aquí también hay matices y cuestiones a tener en cuenta.

Recuerdo haber preguntado a los representantes de la empresa Aratirí el día que vinieron especialmente de qué parte de los terrenos en los que van a explotar la minería tenían la propiedad. Ustedes se acordarán de la respuesta: más de la mitad. Es decir que cuando hablamos de los dueños de la tierra, también nos referimos a las empresas mineras. No solo hablamos de productores; también hablamos de empresas mineras que ya tienen en propiedad la ventana por la que van a entrar porque son dueños de ese suelo. Creo que a la hora de discutir los derechos de los denominados en el proyecto superficiarios es decir, los propietarios del suelo también debemos tener esta mirada sobre la actual realidad de la propiedad de la tierra.

Creo que hemos trabajado, y mucho. El proyecto básicamente contiene lo que mi Partido respaldó, y por eso lo he votado en general. También voy a acompañar todas las propuestas de mi Partido en este proceso de debate. Hay un extenso número de artículos en este sentido porque, desde mi punto de vista, mejoran esta iniciativa. Habrá o no acuerdo político para incorporarlos; eso lo veremos a la hora de votar. De todos modos, me parece que las propuestas que ha hecho el Partido Nacional y que se han presentado como sustitutivos o aditivos, buscan dar más perfección al proyecto.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.