Portada » Actividad Legislativa

HPV. La Vacuna, al fin la admiten

12/04/2013 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo 

El MSP anunció que en los próximos días comenzará a administrar a las niñas que cumplen 12 años, la vacuna preventiva del cáncer de cuello de útero.

Debe recordarse

-que hace 5 años que el Partido Nacional planteó este tema como prioritario al Dr. Tabaré Vázquez, quien en su condición de oncólogo no dudamos que reconocería su importancia para la salud de nuestras mujeres. Y su voz no se escuchó ni su orden se impartió.

-que el MSP en esos años encabezado por la Dra. María Julia Muñoz ( hoy Presidente de la Comisión Honoraria de la lucha contra el cáncer) buscó por todos los medios argumentos en contra de la decisión reclamada de disponer la vacunación.

-que primero el MSP se negó a autorizar el ingreso de la vacuna, aún cuando en los países mas avanzados era reconocida su validez.

-que cuando no tuvo mas justificativo admitió el registro del fármaco, pero buscó todo tipo de argumentos para no recomendar su uso y menos disponer su administración gratuita.

-que a lo largo de los 5 años, el Partido Nacional no cejó en su demanda presentando justificaciones científicas y de política de salud, inclusive recogiendo firmas en todo el país, para reclamar un cambio de actitud y posición.

-que durante todo ese tiempo miles de jóvenes uruguayas no pudieron acceder a este preventivo, que no es exclusivo, pero que es imprescindible en la batería de acciones que tienden a disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero, asesino de muchas mujeres por año en Uruguay.

-que sólo el capricho y la soberbia, el desinterés y la fobia a la opinión ajena, o a las iniciativas que no surgen del propio partido de gobierno o sus funcionarios, explica lo tardío y limitado de la decisión.

No vamos a ceder en nuestro propósito para que este preventivo se aplique a más niñas y jóvenes y no sólo a las que cumplen 12 años. La vacuna contra el HPV es reconocida por la comunidad sanitaria internacional, y la administración en general se extiende a todas las mujeres, niñas, adolescentes o jóvenes antes de mantener relaciones sexuales. Con esa medida seguiremos trabajando, no para lograr un triunfo, sino para derrotar la soberbia.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.