Portada » Columnistas

Cabildante

12/04/2013 1 Comentario

Gustavo Penadés

Con grandes gastos la Intendencia de Montevideo convoca a la ciudadanía a concurrir a los Cabildos Abiertos.

Como se sabe, dichas reuniones tienen por finalidad informar a los vecinos de lo realizado en el último año y recibir, a su vez, las iniciativas e inquietudes de los vecinos.

En realidad indica que son pocas las personas que concurren a los mismos, y, un porcentaje importante de los mismos, está compuesto por los integrantes de los Centros Comunales Zonales.

El hecho de la escasa concurrencia de vecinos no pertenecientes a la estructura del Frente Amplia, sumada a la escasísima votación para los Consejos Vecinales, pone de manifiesto que el tan anunciado sistema de participación ha fracasado estrepitosamente.

Las causas serán naturalmente muchas. Una que, sin duda está presente, es la convicción de muchísimos vecinos de que los gobernantes votados son quienes deben asumir la mayoría de las decisiones que corresponden a la administración ordinaria de un municipio. ¿Tienen que elegir los vecinos cuáles son las calles que deben repararse o deben ser reparadas todas las que merecen ser reparadas? ¿Deben competir los vecinos para que se aprueben sus proyectos en el Presupuesto Participativo cuando los proyectos presentados corresponden a obras que la Intendencia está obligada a concretar? ¿El hecho de que una cañada esté libre de contaminación debe ser preocupación primera de los vecinos o de la autoridad municipal?

Las palabras engañan y los cabildos, al menos en Montevideo, son útiles a la dirección municipal para que su gestión sea convalidada por unos pocos vecinos que en su enorme mayoría son militantes del Frente.

1 Comentario »

  • Gladys Echegaray :

    Estoy completamente de acuerdo. Esto sirve para cuando el P.N. sea gobierno,que espero sea en el próximo gno.Hay que aprender de todos los errores de estas adm para corregirlos y servirse realmente de gente capacitada y con mucha voluntad de trabajo y de servir a la sociedad.Este gno. ha dilapidado mucho dinero en descentralizar demasiado todo y la realidad indica que no ha sido para mejorar las cosas. Entonces hay que corregirlas y no mantenerlas cuando el P. N. sea gno.Nosotros los ciudadanos de a pie estamos siempre alerta a lo que hacen o NO hacen los gobernantes. Cuando se tiene el PODER hay que HACER para que la sociedad note realmente la gestión positiva.No porque ya exista, hay que mantener todo lo malo que no sirvió. Atte. Gladys.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.