Portada » Actividad Legislativa

Aire Fresco en contra de proyecto de minería de gran porte

12/04/2013 Sin Comentarios

El 5 del presente mes votó en general el proyecto de ley que regula la actividad minera de gran porte en la comisión especial creada a tales efectos. El diputado Alvaro Delgado, miembro de la comisión y representante del sector Aire Fresco, votó en contra en general dicho proyecto.

Delgado señaló en el seno de la Comisión, el proceso que llevó a que el legislador votara en contra.

Según el diputado, el proyecto de ley surgió tras una larga historia vinculada a iniciativas de mega minería, particularmente algunos que habían comenzado sus etapas en el Uruguay. Tras la triple interpelación que Aire Fresco llevó a cabo en la Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo convocó una comisión multipartidaria para regular la minería de gran porte.

En esa comisión, el Partido Nacional presentó un documento votado por el directorio del partido, con requisitos fundamentalmente ambientales, tributarios y de ordenamiento territorial, otorgando además mayores garantías a los superficiarios.

En diciembre de 2011 se firmó el acuerdo multipartidario con bases conceptuales para regular la actividad, con algunas salvedades del Partido Nacional.

Luego de 11 meses el Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley, que tuvo dos modificaciones hasta llegar al definitivo.

Tras recibir cerca de 20 delegaciones en el seno de la comisión, Delgado sostiene que la mayor constatación fue la generación casi unánime de discrepancias y rechazos, frente a las críticas vertidas en la asesora por los grupos ambientalistas, la cámara minera, las gremiales rurales, la cátedra de derecho minero, empresas mineras, etc.

El legislador sostiene que la habilitación para la minería a gran escala debe realizarse con una actitud sumamente responsable y de protección ambiental, con garantías a productores agropecuarios, pero también con seguridad jurídica hacia las empresas mineras. Delgado insiste además, que deben elaborarse las directrices de ordenamiento territorial y medio ambiente en la etapa previa a la autorización, cosa no contemplada en el proyecto.

Si bien es cierto que el proyecto de ley contempla varios aspectos acordados en la comisión multipartidaria, existen otros que no han sido reflejados, o bien interpretado de maneras diferentes, además de haber propuesto nuevas reglamentaciones no acordadas en el seno de la multipartidaria.

El nacionalista propondrá, de todos modos, textos sustitutivos a varios de los artículos votados, haciendo hincapié en las garantías ambientales, de ordenamiento territorial, y de seguridad jurídica, aunque el partido de gobierno posea mayorías parlamentarias.

Delgado considera que los consensos de las mayorías sociales y la sensibilidad pública al respecto deben prevalecer por sobre las mayorías políticas, pues el proyecto que pasará a la Cámara de Representantes, genera un cambio importantísimo que podría cambiar incluso, la matriz productiva del Uruguay.

Delgado subrayó que continúa dispuesto, junto con su sector, a seguir trabajando en la búsqueda de consensos y garantías para todos los sectores involucrado.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.