Portada » Actividad Legislativa

Reconocimiento al Dr. Horacio Catalurda

05/04/2013 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

Queremos tributar homenaje al Doctor Horacio Catalurda, quien lamentablemente falleciera el pasado 13 de enero.

Quienes desde hace ya muchos años transitamos por la vida de este Parlamento, conocimos al doctor Catalurda. A mí me tocó, en especial, compartir con él la responsabilidad de la Mesa en ocasión de presidir quien habla la Cámara de Representantes en el año 2001; sé que lo mismo ocurrió con varios de los aquí presentes. Muchos de nosotros lo conocimos en nuestro trajinar legislativo, y no me cabe la menor duda de que quienes hoy están aquí en el Senado se sumarán a mis palabras de profunda consternación al tomar conocimiento de tan lamentable fallecimiento.

El doctor Catalurda –un hombre ya muy mayor– fue un señor con mayúsculas, un profesional del Derecho, un caballero, un hombre que, desde la Secretaría, le brindó su dedicación a la Cámara de Representantes –ingresó en 1985 con el retorno al proceso democrático–, de la que fue Secretario, tanto Redactor como Relator, hasta el año 2005.

Durante veinte años el doctor Catalurda fue un referente para los legisladores de todos los partidos políticos. Si hay algo que debemos reconocer, señor Presidente, es que quienes han desempeñado la Secretaría de los Cuerpos legislativos en el transcurrir de todos estos años, lo han hecho al servicio de los mismos y de los legisladores, sin importar el color político que estos tuvieran. Y el doctor Catalurda fue, sin lugar a dudas, el abanderado de esta práctica. Era un hombre, además, que ejercía la Secretaría, diríamos, como buen padre de familia, producto de que tanto para funcionarios como para legisladores era un referente al que todos debíamos recurrir cuando se trataba de buscar consejo, asesoramiento en la administración, en la aplicación estricta de la ley y del Derecho o en materia legislativa.

Era un funcionario público de larga carrera, ya que antes de ingresar en la Cámara de Representantes, se había desempeñado en la Intendencia de Montevideo. Fue funcionario de la Cámara de Senadores entre los años 1967 y 1978. Estuvo contratado por el Ministerio de Ganadería y Agricultura, y posteriormente ejerció la Secretaría. Asimismo, fue periodista legislativo. Él contaba, con muchísimo cariño, acerca de su época de cronista legislativo del diario “Acción”.

Colorado de pura cepa, batllista de pura cepa, hombre leal a la Lista 15 desde todas sus épocas y desde todos sus momentos, el doctor Catalurda fue un referente y, realmente, cuando nos enteramos de su fallecimiento, sentimos mucha consternación, puesto que lo respetábamos y lo queríamos mucho.

Cuando solicitamos, señor Presidente, que la Biblioteca nos remitiera su biografía, nos llamaron particularmente la atención tres conceptos que la misma contenía; y cuando consultamos quién era el autor, la Biblioteca del Poder Legislativo nos informó que había sido el propio doctor Catalurda quien los había escrito. Voy a leerlo textualmente, porque creo que esos conceptos definen a cabalidad lo que Catalurda fue en la Cámara de Representantes. Dice así: “Hombre que vivió innumerables historias, vinculadas al sistema político legislativo. Conocedor de duras negociaciones cuando en ellas iba la vida; sabedor de giros partidarios casi circenses. Íntimo confesor de dirigentes políticos de todos los partidos”. Considero que estas tres expresiones contienen la definición más cabal de lo que fue su personalidad.

Realmente creo, señor Presidente, que los funcionarios del Poder Legislativo que lo conocieron y también los que no –fundamentalmente las generaciones futuras–, cuando oigan hablar de él, sabrán que se trató de un ciudadano ejemplar, de un profesional ejemplar, y de un hombre que quiso muchísimo a esta Casa y al Poder Legislativo, al que tanto sirvió.

Fuente: PALABRAS DEL SENADOR GUSTAVO PENADES, EN LA HORA PREVIA DEL SENADO, DEL DIA MARTES 2 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.