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Maldonado – Memoria Anual 2011

05/04/2013 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) aprobó en Sesión de fecha 06 de febrero de 2013, su Memoria Anual correspondiente al Ejercicio 2011, en cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución de la República para su presentación ante la Asamblea General.

Durante el año civil 2011, la Intendencia de MALDONADO, gobernada por la coalición de partidos y agrupaciones de izquierda, al mando del Sr. Oscar de los Santos, tramitó 37 Licitaciones Públicas. 35 de ellas (94%) fueron observadas por el (TCR) por una cifra equivalente a us$ 8.000.000.

En el mismo período, 6 Intendencias realizaron Contrataciones Directas. Entre ellas, la Intendencia de Maldonado efectuó 12 contrataciones, siendo todas, o sea, el 100% observadas por el TCR. Las mismas totalizaron la suma de aproximadamente us$ 4.372.000.

Dentro de los procedimientos especiales de contratación, la Intendencia de Maldonado fue observada por la “prórroga del convenio suscrito con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (FUECI) para el aseo urbano y mantenimiento de espacios verdes, en la zona centro y barrios de la ciudad de Maldonado por el periodo: enero – diciembre 2011 por la suma de $ 13:075.834”. En este caso las observaciones recayeron por no existir crédito disponible y por remitirse después de iniciada su ejecución sin la intervención preventiva del

TCR contrariando lo dispuesto por la Constitución de la República.

También el TCR observó 11.535 gastos efectuados por la Intendencia de Maldonado por la suma de $789.030.000 equivalentes a la friolera de us$ 41.095.000 que representaron el 27,6% de los gastos observados sobre los ejecutados.

Otro dato interesante para quien paga los impuestos en este departamento es conocer cuál ha sido el resultado de la gestión De los Santos en 2011 y como se sitúa económica y financieramente la Intendencia por él gobernada durante 7 años.

De acuerdo con el cálculo oficial del TCR, en el año 2011 los RECURSOS, es decir, el total de ingresos municipales por todos los conceptos (contribución inmobiliaria, patentes, tributos, timbres, etc.,) fue de $ 2.971.030.000 (us$ 154.740.000) habiéndose presupuestado la suma de $ 3.286.558.718 (us$ 171.175.000) y los EGRESOS $ 2.854.609.000 equivalentes a us$ 148.677.000. Si sumamos este pequeño superávit de 2011 al sideral déficit acumulado al 31/12/2010 por $ 1.016.516.000 (us$ 51.236.000) llegamos a fines de 2011 con un déficit de gestión económico-financiero de aproximadamente us$ 48.100.000.

La distribución de los EGRESOS siguió el siguiente derrotero: Retribuciones Personales $ 1.295.533.000 (45%) equivalentes a us$ 67.475.000; Gastos de Funcionamiento $ 1.044.438.000 (37%); Inversiones $ 447.965.000 (16%); y Juntas $ 66.673.000 (2%).

Las rendiciones de cuentas de 15 Intendencias, incluida MALDONADO y del Congreso de Intendentes fueron ingresadas al Tribunal de Cuentas fuera de los plazos estipulados por la normativa vigente.

Si bien, el Tribunal de Cuentas es la Entidad Fiscalizadora Superior que, con autonomía técnica, orgánica y funcional y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República, ejerce el contralor de la Hacienda Pública en beneficio directo de la Sociedad es deseable que para emitir la memoria anual de cualquier ejercicio reduzca en forma notable los plazos de presentación a la Sociedad, contando como hoy se cuenta con excelente personal capacitado y medios digitales de última generación. Es muy tarde el aporte de datos sean de una buena o una mala gestión como el caso de Maldonado.

También los contribuyentes deberían reclamar a sus legisladores que el control y la transparencia se efectúen en plazos razonables, ya que a la hora de hacer declaraciones fiscales empresariales o personales el Estado otorga plazos exiguos.

En el caso de Maldonado el discurso político y las llamadas políticas sociales no están avalados por las desastrosas cifras de 2011.

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