Portada » Titular

La Frontera. A propósito de la violación de la frontera por fuerzas extranjeras.

05/04/2013 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

En los últimos tiempos han tomado estado público, varios episodios ocurridos en la frontera con Brasil, que involucran elementos de seguridad o de defensa de aquel país. En el 2012 se conoció la detención en una ruta nacional de nuestro país de un vehículo, por parte de una patrulla de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil que patrullaba en un helicóptero, nada más ni nada menos que a treinta quilómetros de la divisoria y en nuestro territorio.

Hace pocos días se conoció una denuncia sobre el ingreso a nuestro espacio aéreo de aviones no tripulados conocidos como “drones” con fines de inspección, lo que suma un nuevo caso a otros tantos como la detención en nuestro territorio de compatriotas que conducidos al territorio brasileño fueron retenidos durante varios días, que resultaron en tímidos reclamos de nuestra Cancillería a través de sus servicios.

Estos hechos no son menores, son señales a las que debe prestarles atención, porque no reaccionar adecuadamente frente a ellas, denota desinterés y pasividad, que en temas de frontera y soberanía pueden resultar muy gravosos para el interés nacional.

Mucho me gustaría encontrar la confirmación de contundentes acciones de nuestra cancillería en estos casos, pero como la constante frente a episodios de estas características, en los gobiernos del FA, es restarles importancia y no hay una información transparente sobre las medidas tomadas, no vemos que se haya actuado con el celo que un bien tan preciado reclama.

Las respuestas oficiales a los informes que solicitamos sobre este tipo de hechos, navegan en la vaguedad, la inconsistencia y aún la contradicción. Y estas señales que nos da el gobierno nos impulsan a profundizar en las interrogantes. Queremos saber que ha pasado, y de qué modo se ha reaccionado.

La convocatoria al Parlamento de los Ministros de RREE y de Defensa para que informen sobre la situación de la frontera con Brasil y los hechos que han ocurrido en el pasado, así como las previsiones que se han tomado, ya está en trámite y solo resta acordar la fecha. Vamos a ser precisos en nuestras preguntas, en un sentido totalmente opuesto a las vaguedades con las que se nos han respondido las solicitudes de informes que realizáramos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.