Portada » Actualidad

Matemáticamente tenemos chance

22/03/2013 Sin Comentarios

Darwin Correa

En estos últimos días una serie de vecinos preocupados con las cosas que pasan en nuestro departamento se han estado comunicando con nosotros  manifestándonos su gran malestar y una profunda preocupación por el estado de abandono en que se encuentran espacios públicos de propiedad municipal.

Se referían entre otras cosas al estado en que se encuentran los lugares tales como plazas, espacios verdes, centros comunales, policlínicas municipales y también a todo lo relacionado al mantenimiento de las calles y veredas tanto de la ciudad de Maldonado y también otros puntos del departamento.

Algunos de esos vecinos que nos visitaron también nos mostraban su preocupación con la deficiente y casi inexistente política de vivienda que esta llevando adelante el gobierno departamental. Sabemos bien que la responsabilidad de la vivienda es de carácter ministerial y por lo tanto del gobierno central. Pero también es cierto que es imposible mirar para el costado y poder eludir la responsabilidad intrínseca que tiene nuestro departamento en la búsqueda (casi en solitario y despegado del gobierno central) de soluciones de carácter habitacional para nuestros conciudadanos.

Maldonado es y debe de seguir siendo buque insignia de la inversión y el desarrollo a nivel nacional. En esta materia la inversión publica municipal debe de acompasar el desarrollo de la inversión privada cosa que hasta el momento esta en el debe.

Se me ocurrieron y pensé muchas formas de dar respuestas (si es que desde la oposición podemos dar respuestas) para estos vecinos y a la población en general. Pero me sucedía que cada vez que pensaba una respuesta la misma estaba indudablemente salpicada por un tinte político y que no contribuiría en la dilucidación final del que al decir del siempre presente compañero Dr. Julio Macedo seria un “diptongo” planteado por nuestros preocupados vecinos. Entonces me acorde el consejo que me dio un amigo estudiante de matemáticas hace algún tiempo, el me decía “Hay situaciones en que no hay que pensar una respuesta sino que calcularla y para eso existen las matemáticas”.

Este consejo por más sencillo y elemental que parezca me dio la respuesta que estaba buscando. Por lo cual decidí calcular matemáticamente la respuesta y así lo hice.

Calculemos pues: Intendencia del Frente Amplio en Maldonado.

Presupuesto aprobado y vigente.

U$S 1050.000.000  (mil cincuenta millones de dólares) en los 5 años.

Es decir U$S 210.000.000 (doscientos diez millones de dólares) por año.

Lo que significan U$S 575.534 por día.

Para que se entienda el Intendente Oscar de los Santos y su aliado político el Diputado Dr. Darío Pérez tienen la capacidad de administrar Más de Medio Millón de Dólares Diarios los 365 días del año no importa si es sábado, domingo, si la Intendencia está cerrada o es feriado, etc.  Que quede claro, cada día que la Intendencia abre sus puertas o no, el Intendente maneja esta “Galáctica” suma de dinero.

Si a esta definición le quitamos el término “Galáctica” todo lo demás es pura matemática y por consiguiente no merece ninguna otra interpretación ni adjetivación en tal sentido.

Dejando un poco las matemáticas de lado y en pro de seguir tratando de buscar respuestas a la problemática no me queda otra que responderle a los vecinos (números vista) que: El único responsable de la situación de deterioro y la casi absoluta quietud en materia de obra pública municipal es el Frente Amplio encabezado por el Intendente Oscar de los Santos y su socio el Diputado Darío Pérez, dado que recursos económicos tienen en abundancia y como nunca antes en la historia. Por lo tanto lo que está faltando desde hace ya 8 años es una gestión que acompase el ritmo de un departamento que merece seguir siendo el mejor lugar para vivir en vez de acostumbrarnos y casi condenarnos a la tristeza de dejar de ser un lugar de primera.

Espero que los responsables de manejar estos jugosos recursos hagan lo que tienen que hacer y acompasen como es debido este tiempo histórico del privilegio que tienen en  gobernar este gran departamento.

A esta altura esto último que pido parece no ser una opinión política y mucho menos matemática y se asemeja más a una súplica basada en la Fe, que es lo único que nos queda a los creyentes después de que la razón no nos puede dar explicación ante tanta mentira y ante tanta incapacidad.

Ojala los responsables de gobierno tomen nota o mejor aun que tomen el ábaco y saquen cuentas y se las rindan a la población como es debido, pero no con discursos adornados sino con los números que son los que no mienten.

¡¡Matemáticamente tenemos chance!!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.