Portada » De otros medios

Lacalle Pou cita a su “comando de campaña”

01/03/2013 Sin Comentarios

Semanario Búsqueda 28.02.2013

Ahora como precandidato, Lacalle Pou cita a su “comando de campaña” y comienza a definir un “paraguas” más grande que Unidad Nacional.

“Espero estar a la altura”; “soy consciente de la ignorancia que uno puede tener en determinadas áreas”; “hay que apelar a los mejores equipos” con los que estén “dispuestos a dar lo mejor”. Así, en varios pasajes de su discurso en la conferencia de prensa en la que el Herrerismo terminó por proclamarlo como el candidato de Unidad Nacional, el diputado Luis Lacalle Pou manifestó su intención de impulsar un “liderazgo colectivo o de equipos” para concretar su proyecto político.

Con esa premisa en mente y con la idea de promover una “convivencia” en la que “todos tengan su lugar”, Lacalle Pou citó para el próximo viernes 1º a la primera reunión de su “comando de campaña”, que estará integrado por al menos un representante de cada sector que conforma Unidad Nacional y adhiere a su candidatura, señalaron a Búsqueda fuentes del entorno del ahora precandidato para las elecciones internas de 2014.

Las fuentes manifestaron que ya fueron invitados a participar en esa reunión el presidente del Directorio nacionalista Luis Alberto Heber (quien la semana pasada renunció a presentarse como candidato y por lo tanto proclamó a Lacalle Pou al ser el único que quedó en carrera), el senador Gustavo Penadés en representación de la herrerista Lista 71 y los diputados José Carlos Cardoso por Más País y Javier García por el Espacio 40 (ex Alianza Nacional). También integrará el “comando de campaña” el diputado Álvaro Delgado en representación de Aire Fresco, columna vertebral de la candidatura de Lacalle Pou.

El nuevo precandidato citó además a una “bancada ampliada” de Unidad Nacional con senadores, diputados e intendentes del sector. En ambas reuniones, el objetivo es delinear “en conjunto” la estrategia de campaña y las “grandes líneas” para enfrentarse a Jorge Larrañaga cuando faltan 16 meses para la elección interna en la que el líder de Alianza Nacional se presenta como el favorito en las encuestas, señalaron las fuentes.

Las instancias de coordinación servirán además para que dirigentes de todos los sectores que adhieren a su candidatura tengan “espacios” en los que incidir en la campaña y para promover una “buena convivencia” luego de una competencia que llevó casi todo el 2012 y en la que los sectores pugnaron por imponer a sus postulantes, consideran dirigentes de distintos grupos que integran Unidad Nacional.

Según señalaron las fuentes, allí se discutirá además cuál será el rol que ocupará el ex presidente Luis Alberto Lacalle en la próxima campaña electoral, algo que preocupa en particular a dirigentes del Herrerismo.

“Paraguas abarcativo”. Unidad Nacional surgió como un “paraguas” para la candidatura del ex presidente Lacalle en las elecciones del 2009. Ahora, en Aire Fresco consideran que llegó el momento de crear un “paraguas más abarcativo” y por eso analizan un nuevo nombre que pueda incluir también a sectores que apoyan la precandidatura de Lacalle Pou pero no son miembros de Unidad Nacional, como es el caso del sector de Javier García, que se proclama wilsonista.

Consultado al respecto, Delgado dijo a Búsqueda que su grupo “insistirá luego del Congreso de Unidad Nacional en generar un nombre paraguas más abarcativo e inclusivo de una cantidad de corrientes que quieren apoyar la candidatura de Luis Lacalle Pou”.

Según comentó, la idea es que el sector que lo respalde sea “más grande y más diverso” ya que se está acercando “gente de otros sectores y que no estaba en política”. Como ejemplo de eso, afirmó que por estos días preparan “250 cuadros técnicos con personas que no estaban en política en todas las áreas, gente joven y exitosa en lo que hace”.

“Un candidato innovador implica equipos con soluciones nuevas para problemas nuevos y para problemas viejos que no han tenido solución”, añadió Delgado.

“Agoreros”. El miércoles 20 por la noche, Luis Alberto Heber se reunió con Luis Alberto Lacalle; la charla, según transmitió a su entorno, fue “satisfactoria”. Al día siguiente Heber cenó con Lacalle Pou. En el encuentro ambos conversaron sobre la estrategia política hacia el futuro y Heber le oficializó que al día siguiente abandonaría su precandidatura.

Así, el viernes el Herrerismo citó a una conferencia a la que asistieron sus principales dirigentes. Heber anunció su definición rodeado por Lacalle Pou, el senador Gustavo Penadés, y los diputados Jaime Trobo, Gustavo Borsari y Ana Lía Piñeyrúa (quien retiró en enero pasado su postulación a ser precandidata).

“Nosotros hemos tomado una decisión colectiva, no una decisión individual. Lo que hemos realizado es una suerte de congreso virtual, y la mayoría de los compañeros de nuestro sector han entendido que en esta oportunidad tenemos que acompañar la figura joven de nuestro querido amigo y compañero Luis Lacalle Pou”, subrayó Heber.

Fuentes herreristas explicaron a Búsqueda que esa definición comenzó a gestarse en enero y que incluyó varias conversaciones informales en Punta del Este entre los principales dirigentes de Unidad Nacional.

Durante la conferencia, Heber reivindicó su papel como presidente del Directorio nacionalista y aseguró que continuará “con la tarea de modernización, de inserción social que el partido tiene que instrumentar en la actualidad” y llamó a hacer esfuerzos para “cuidar la unidad”.

A su turno, Lacalle Pou se refirió a “los agoreros de los fracasos”: “capaz, nunca se imaginaron la foto que nos estamos sacando”, sugirió. Al final, señaló que está “a las órdenes del gobierno” para recuperar “la paz” y superar la “crisis espiritual y de confianza” que atraviesa y agregó que hay que acatar a los 1.300 congresales que se reunirán para finalmente proclamarlo y son “los que hacen vivir al Partido Nacional y a Unidad Nacional que tiene como palenque principal al Herrerismo”.

Ese sector, justamente, deberá en los próximos meses rearmarse en algunos departamentos como Rocha o Flores, donde sus principales referentes optaron por crear acuerdos con Aire Fresco. Este grupo creado por Lacalle Pou en las elecciones pasadas comenzó el período con tres diputados (Lacalle Pou, Delgado y Amín Niffouri). Ahora, 12 diputados, dos intendentes y varias agrupaciones en todos los departamentos responden al grupo luego de hacer varios acuerdos electorales y programáticos

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.