Portada » Actualidad

El Brou sigue pagar el aval de la ex Pluna

01/03/2013 Sin Comentarios

Ricardo Berois

El pasado 7 de febrero, como integrante de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, solicité un Pedido de Informe al Ministerio de Economía y Finanzas, a los efectos de conocer si el Banco de la República Oriental del Uruguay hizo efectivo el pago del aval bancario de la empresa Cosmo, oferente en el remate de los aviones de Pluna; e informe sobre resultados de las gestiones que el MEF realizó ante el BROU y ante el Poder Judicial, respecto de dicho aval. No hemos tenido respuesta aún.-

Ya llevamos casi cuatro meses desde que el Gobierno decidió ejecutar el aval del Banco de la República, por U$S 13,7 millones de dólares, otorgado a la empresa Cosmo para participar de la subasta de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA, en el cual se centra un proceso judicial que involucra a jerarcas del BROU y al Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo, entre otros.

El 1º de noviembre de 2012 se venció el plazo para que la empresa española, que ofertó en la subasta del 1º de octubre por la compra de los aviones, cumpla con el pago de los U$S 137 millones de dólares. No tenemos todavía información alguna sobre si el Banco de la República hizo efectivo el aval, nadie sabe nada, todo esto continúa en una gran nebulosa, donde la transparencia y la falta de información han sido una constante.

Si bien estamos en plazo para que me contesten el Pedido de Informe solicitado, nadie en el Gobierno aparenta tener conocimiento del tema.

En declaraciones de fin de año, el Presidente del BROU decía “No hay ninguna premura y además arranca la feria judicial, por lo que tenemos tiempo hasta el 31 de enero para seguir negociando la mejor salida para todas las partes “.

Vencido el aval, no se ha pagado nada al fideicomiso que administra los bienes de la ex aerolínea. La intimación al pago fue efectuada, la feria judicial ya pasó, los jerarcas volvieron de sus vacaciones y todavía estamos esperando por el pago, o por lo menos tener una adecuada información sobre una parte importante del procedimiento de la venta de los bienes de PLUNA.

Todo lo relacionado con la ex empresa Pluna ha sido de una continua desprolijidad, para ser benevolente en la terminología. El pago del aval por parte del BROU permite iniciar el trámite para la ejecución de la garantía presentada por Cosmo, a través de la aseguradora argentina Boston Seguros.

Según versiones de prensa, existe un informe de la División Jurídica del BROU, que alertó que esta institución no está en condiciones de pagar U$S 13,7 millones al fideicomiso, a raíz de presuntas irregularidades contenidas en un documento elaborado por el Ministerio de Economía, en el que cedía los derechos. Otro informe del Banco Central establece que el BROU incumplió normas “bancocentralistas”.

De todo lo expresado surge que el BROU no ha pagado y sigue negociando, –será con la empresa de Seguros-, pero nada nos queda claro. Esta subasta vergonzosa y frustrada de los siete aviones de PLUNA sigue sumando capítulos, muchos jerarcas siguen siendo indagados por la justicia y queda claro que todo se ha realizado con absoluta improvisación.

Lo que debería ser más claro, es que como cualquier persona física o jurídica, si el BROU se responsabiliza por un acto avalando el negocio y éste fracasa, debe de pagar, exactamente igual que como cualquier acto, no hay preferencia alguna por más que sea un Banco Público.

No es poco el dinero que se debe de cobrar, este negocio dejó mucho dinero mal gastado, tirado, y cuando se tiene que cobrar algo, hay dificultades, quedando demostrado que fue un aval confeccionado a toda máquina, aparentemente a requerimiento telefónico del Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo.

Mientras tanto no le caen responsabilidades a nadie y cada cual sigue muy orondos en sus cargos, timoneando los rumbos económicos de la nación.

Esperemos que se nos aclare la situación, porque cada día que pasa, todo es más oscuro.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.