Portada » Actividad Legislativa

FA votó invitación a SCJ con la oposición de Blancos y Colorados

22/02/2013 Sin Comentarios

Por los 5 votos del Frente Amplio  se aprobó la nota de invitación a la Suprema Corte de Justicia por el caso del traslado de la Jueza Mota de lo penal a lo civil. Votaron en contra los diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado.

El Diputado Gustavo Borsari (UNA) fundamentó su voto negativo en virtud de que “la convocatoria a la Suprema Corte de Justicia exorbita las atribuciones de los legisladores.   No hay ni una sola palabra en los artículos de la Constitución que atribuyan la posibilidad de citar o invitar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia al parlamento.   Lo que sí se puede realizar y así se lo expresamos a los legisladores del Frente Amplio es un pedido de informes según lo que establece el art. 118 de la Constitución o pedirle audiencia al Presidente de la Suprema Corte de Justicia a los efectos de aclarar las dudas que se tengan.”

“Desde mi punto de vista estas acciones se inscriben dentro una arremetida en contra de la independencia del Poder Judicial.   Arremetida que ha realizado el Senador y Secretario General del Partido Comunista Eduardo Lorier quien acusó a la S. C. J. de ´defender el poder hegemónico y decir lo bien que hicieron los presidentes del bloque bolivariano Hugo Chaves, Rafael Correa y Evo Morales en reformar las Constituciones de sus países´.  ¿Qué pretende el secretario general del Partido Comunista, poner al Poder Judicial al servicio del Poder Ejecutivo de turno?   Es muy grave lo que dice y lo rechazamos.”

“Arremetida contra el Poder Judicial que también realizó el Diputado y Secretario General del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, al expresar que las decisiones de la S.C.J. están interpretando las normas en forma bastante diferentes a lo que es el sentir del Frente Amplio.  Tremendas afirmaciones totalitarias que no compartimos, rechazamos y que son muy graves proviniendo de quien provienen.”

“Dicha actitud de avasallamiento del Poder Judicial también la pudimos ver en la alcaldada que realizaron un par de cientos de personas que impidieron el funcionamiento de la S.C.J. días pasados, hecho que fue denunciado por la Corporación y que ahora está en manos del Juez Penal competente.   O en las afirmaciones del el ex Tupamaro Jorge Zabalza quien opinó que con la remoción de la Magistrada la S.C.J. `se asocia con los criminales que torturaron, violaron, secuestraron niños, asesinaron y desaparecieron a más de doscientas personas`.   ¡Es una barbaridad atribuir a los miembros de la Suprema Corte de Justica un paralelismo con los crímenes de la dictadura!

“Es muy claro entonces que no vamos a votar la propuesta del Frente Amplio porque atropella la independencia del Poder Judicial.  También son claros los caminos que tienen los legisladores para obtener información: 1) realizar pedidos de informes según el art. 118 de la Constitución y
2) solicitar una entrevista a la Suprema Corte de Justicia.”

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.