Portada » Columnistas

El Ejemplo del Papa

15/02/2013 Sin Comentarios

Silvio Previale

Esta Semana el Papa Benedicto XVI, sorprendió al mundo anunciado su renuncia, el único antecedente histórico conocido es de hace casi 600 años, en 1415.

La verdad, que frente a un mundo donde los líderes tienden a perpetuarse en el poder incluso frente a una incapacidad física, recordemos por ejemplo al presidente de Venezuela Hugo Chávez, que a esta altura hasta uno se permite dudar si aún vive, que lleva más de dos meses incapacitado para ejercer su cargo, que no pudo formalmente ni siquiera tomar posesión de su reelección, la decisión de Benedicto XVI es un ejemplo. El llevar adelante un gobierno, el de la iglesia católica lo es, y por supuesto el Estado del Vaticano, forma parte de ese compromiso, requiere de las mejores disposiciones y de las mayores fuerzas.

Cotidianamente, vemos, incluso en actividades menores, como la que es nuestra profesión, la docencia, que las personas no se deciden a dejar su cargo y pasar a retiro, muchas veces, haciendo esfuerzos denodados para poder cumplir mínimamente. Aquí el argumento suele ser otro: un docente en Uruguay, que se jubila pasa a ganar el 50% o menos de estar en actividad.

Pero, el mensaje del Papa, parece ser: “saber retirarse a tiempo”, es decir cuando aún nuestras capacidades no se han menguado totalmente, y delegar en personas más jóvenes. Sí bien es cierto, que nuestras costumbres no van por allí, y siempre esperamos que los más “veteranos” sean los que ocupen los cargos de confianza y de conducción, y a los jóvenes, cuyo momento es ahora, se les posterga con el consuelo, son el futuro.

En breves palabras, Ratzinger comunicó su decisión de dejar el papado el próximo 28 de febrero, por su avanzada edad y falta de fuerzas, no negó ser consciente de la importancia del hecho pero que sabía de la necesidad de fuerza física y espiritual que la empresa requiere.

Un ejemplo para ser imitado, por suerte, nuestro país, y sobre todo nuestro contexto político, tienen algunos ejemplos similares, de aquellos que con hidalguía han sabido, determinar el momento de dejar paso a los relevos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.