Portada » Actividad Legislativa

Preocupa la demora en la habilitación de ingreso de carne ovina a Estados Unidos

08/02/2013 Sin Comentarios

Los Diputados Jaime Trobo y Alberto Casas (Herrerismo), formularon al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, un Pedido de Informes donde reclaman información sobre el proceso de habilitación del ingreso de carne ovina al mercado estadounidense.

“Los anuncios del Gobierno sobre las negociaciones con EE.UU. para el ingreso de productos agropecuarios, siempre incluyeron el planteo para el ingreso de cítricos y carne ovina. Nos extraña muchísimo que el día que se anunció la apertura del mercado para los cítricos, que es una gran noticia para el Uruguay, se omita información sobre la marcha de la negociación para el ingreso de carne ovina” expreso el Diputado Trobo.

El Pedido de Informes busca esclarecer y transparentar aspectos desconocidos de la negociación, que según Trobo: “…Queremos saber con precisión cuánto tiempo falta, qué procesos aún se deben cumplir, y en manos de qué gobierno está la decisión para darle fin a una negociación que beneficiaría a todo el sector ovino, compuesto especialmente por pequeños productores que se dedican a la cría y el engorde de corderos en establecimientos familiares y cuya rentabilidad se vería notoriamente mejorada con la apertura de un mercado tan importante. El Gobierno debe continuar los esfuerzos que resultaron en la apertura del mercado de los cítricos, para darle fin a esta negociación”.

El Pedido de Informes de los Diputados del Partido Nacional, es un paso previo a un planteamiento parlamentario en relación a un sector de mucha sensibilidad en la economía rural, especialmente en el de los pequeños y de carácter familiar.

La defensa del nivel de precios a los productores es posible cuanto más mercados hayan, y es notorio que en la carne bovina, producto en el cual nuestro país cuenta con más de 130 mercados, esa defensa del productor es mucho más amplia que en el caso de la carne ovina, donde los mercados atractivos no superan algunas decenas.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.