Portada » Titular

El espectro fiscal

08/02/2013 Sin Comentarios

Luis Alberto Lacalle Herrera para diario El País

El origen del gobierno representativo está en el control que los contribuyentes quisieron tener sobre los gastos del monarca, allí por el año 1215. No tributación sin representación es la piedra angular del gobierno democrático representativo.

La voracidad de los reyes o de los Poderes Ejecutivos por gastar para sus guerras y demás, debía pasar por la aprobación de los parlamentos. Esta relación dispendioso vs prudente, se alteró en los EE.UU. del Nuevo Trato, que señala una inversión de roles. Los parlamentarios queriendo para sus bases electorales obras y beneficios y los ejecutivos aplicando los frenos. Hoy es así. Mas, todos hemos oído a diputados y senadores que en un mismo párrafo piden menos impuestos pero mayores inversiones y aumentos. Es por ello que los ministros de economía o de hacienda deben de tener una palabra preferida, NO. Y deben de ser firmes en la actitud de defender el dinero de todos, recaudado mediante impuestos.

En esta batalla tiene razón el Ministro Lorenzo pero lamentablemente llega a la misma muy debilitado, enfrentado al peor enemigo de su posición, tal cual son actitudes del año pasado. Todos recordamos sus palabras, nadie puede olvidar su peregrina idea de anunciar que había un espacio fiscal en las cuentas estatales, justamente en el momento de prepararse la Rendición de Cuentas. Pocas veces dos palabras como las que recordamos produjeron un daño mayor a las cuentas del fisco. Fue anunciar este veranillo de gasto y sobre el ministerio de marras se abalanzaron todos, cada uno con su lista de pedidos. En fin, todos sabemos en lo que concluyó ese Carnaval presupuestal

El gasto del gobierno no para de aumentar desde 2006, las cuentas del Estado, en un momento de prosperidad sin antecedentes y con una recaudación récord, siguen en rojo. Gasto creciente y no sometido al simple control de su eficacia, pues tirar dinero a los problemas no los soluciona. Peor seguridad, peor salud, inexistente obra pública, enseñanza que va para atrás.

Entrega de dinero sin contrapartida de trabajo o de escolaridad de los hijos, como si la bonanza fuera eterna y para ganar las elecciones a toda costa. Lo que van a hacer desde el gobierno, ya lo sabemos. Seguir fomentando el más terrible atraso cambiario de la historia. No se les ha ocurrido nada mejor a los creativos del Ministerio de Economía que un dólar a la baja, arruinando a los exportadores, liquidando la competitividad.

Por otro lado, mientras lo que se recibe en dólares es cada vez menos, aumentan las contribuciones, los salarios y los impuestos. Todo esto, del principio al fin con el aval de todos los parlamentarios del Frente Amplio. Es preciso recalcarlo en el momento en que en tímidos arrestos de independencia, los que han cabresteado durante siete años, amagan hacerse los guapos independientes, con un ojo puesto en las urnas. De nada les valdrá, ni siquiera esa hipotética y corta rebeldía. Van a formar fila detrás del PIT CNT, del comunismo y del MPP. Se sigue al que tiene la escopeta, tal cual perro perdiguero.

En ese concubinato extraño de socialismo verbal y de obsecuencia con los inversores, de guapear contra Paraguay y de achicarse con Brasil, Argentina, EE.UU., Venezuela, de quejarse del consumismo pero alentar el consumo, hay una sola cosa cierta: no importa nada, salvo intentar ganar, mantener el poder. El espacio fiscal fue la tumba de los cracks. Si en algún momento, tanto en el exterior como dentro de fronteras, se tuvo la impresión de una cierta seriedad de lo que llamaremos equipo de Astori, ella ha quedado por el camino.

Ni en el Ministerio, ni ante el FMI o el Banco Mundial, ni ante la Asociación de Bancos, ni la de Exportadores, ni en el seno de la Cámara de Comercio, la Asociación Rural o la Cámara de Industrias, o el PIT-CNT podrá el Ministro Lorenzo comparecer a pedir seriedad y contención en el gasto. Quien le abrió las puertas al lobo no puede fingir de defensor de las ovejas. Cómo terminará el enfrentamiento entre los dos equipos económicos no lo sabemos. Todo dependerá del apego a las posiciones que tenga cada uno y del dedo presidencial. Este último podría bien aprovechar el receso que aun dura para mover algunas piezas en el gabinete que ya hace tiempo que han demostrado que han superado su vida útil. Pero la cosa no es tan simple.

Gravita el Plenario donde las mayorías no son las populares, pesa Vázquez que por algo visitó al número uno, vale el prestigio – devaluado por cierto – de Astori y sus muchachos. Pero tocar ese avispero del reparto, será otra cosa. Todos aguardamos con interés los sucesos. Los inversionistas haciendo pausa ante la nueva andanada impositiva, salvo los que reciben el excesivo y escandaloso beneficio de las exoneraciones. Los exportadores esperando algún alivio a la competitividad. Habrá rebaja de combustibles para los aviones, pero seguramente que no para los tractores y camiones. De lo que se cobra de menos a los favorecidos por las exoneraciones, más lo que se pudo haber recortado de los cargos de confianza, más lo que se remató como espacio fiscal, pudo haberse bajado la cuenta de ANCAP.

Pero no fue así y el espectro shakesperiano el espacio fiscal perseguirá largo tiempo al Ministro Lorenzo …

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.