Portada » Titular

Junto a Paraguay

28/12/2012 2 Comentarios

Luis Alberto Lacalle Herrera – 29 de junio de 2012

Paraguay, intervención, dos palabras grabadas con sangre en la memoria colectiva de las naciones platenses. Nuevamente cabalga el mitrismo, ampliado hasta los limites del Macondo venezolano. No se trata de poca cosa. Expulsión, suspensión, corte de suministros, hoy las fuerzas van por caminos distintos a los del siglo XIX, por lo menos por ahora. Lo que sigue siendo un atropello es que las naciones americanas pretendan inmiscuirse en el proceso político interno de una nación soberana.

Nuevamente es elegido el Paraguay, tremendo y trágico destino. Hace poco pretendiendo forzar a su Parlamento a adoptar una medida en favor  de Venezuela, como si requirieran de tutor los legisladores guaraníes. Hoy porque no gusta una decisión adoptada en cumplimiento de las normas internas de la nación presionada. Lugo era presidente legítimo y Franco es presidente legítimo.

Asombra  la composición de esta conjura, azora  el descaro de algunos regímenes políticos preocupados en mirar la paja en el ojo ajeno. Que vengan de Venezuela a preocuparse por violaciones constitucionales no deja de ser pintoresco. Ni que decir del Ecuador.

Preocupa un Brasil que sigue sin entender que los liderazgos ya no son cuestión de mero peso específico, sino de respeto por los demás y de convencimiento a través de la sabiduría  que indica que todos deben de tener un lugar bajo el sol, que a las buenas somos convencibles, pero sólo a las buenas.

Lamentablemente nuestro gobierno se suma al griterío y – lo que es peor- al amuchamiento contra una nación pequeña. Oír al Presidente Mujica hablar de golpe de Estado y al Canciller Almagro pedir elecciones suena a triste, pero a poco que se piense, alarma porque en este tema, rotas las barreras, nadie esta libre de que aparezca alguna otra santa alianza a reclamar por el uso de alguna prerrogativa constitucional, por ejemplo, en el Uruguay.

Junto al Paraguay, entonces. Una vez mas, lamentando tener que escribir estas lineas, pero haciéndolo sin vacilar, como deber hacia nuestros mayores, hacia nosotros mismos y a las sagradas memorias que nos animan y acompañan.

2 Comentarios »

  • Lonjazo :

    La hipocresía del gobierno es de tal magnitud que produce espanto. Ahora se acuerdan de la voluntad popular intocable?
    Ahora, cuando hace pocos meses pisotearon la voluntad popular uruguaya, libremente expresada en dos oportunidades en 20 años?
    Van a Paraguay a dar cátedra de democracia, ex terroristas brasileros y orientales y peronistas corruptos?
    Y Uruguay, como país pequeño, no teme que le pueda pasar lo mismo?
    Es triste decirlo, pero estamos en manos de un chimpancé rodeado de iguales.

  • luis buscarons morelli :

    Poco que agregar a tan claros y honrados conceptos. Exhibir ante los ojos del mundo a la izquierda uruguaya en su solidaridad internacional,aliada claudicante aunque presta a cometer las mas tremendas canalladas.
    al sufrido pueblo paraguayo y a su gobierno,lleguen nuestra vergüenza y hermandad democrática.–

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.