Portada » Titular

Contando Uruguayos

28/12/2012 1 Comentario

Luis Alberto Lacalle Herrera – 17 de agosto de 2012

Esto de la manera de contar a los uruguayos parece cuento.

Los elementos esenciales para la existencia de un país son territorio, población y poder estatal, o gobierno.

Siempre importó saber cuanta gente vivía en una determina da unidad política, llámese ésta nación o imperio.

Todos los cristianos sabemos que el motivo por el cual Jesús de Nazaret, pueblo ubicado en Galilea, nació en Belén de Judea, es por que el emperador Augusto había ordenado un censo de los habitantes del Imperio Romano quienes, para ser censados, debían de concentrarse en la ciudad de origen de su familia. La de David era originaria de Belén por ello sucedieron así las cosas.

Nuestro país, en materia de censos tiene una peculiar historia. Entre los años 1908 y 1960 no se realizó censo alguno, es decir que no sabíamos cuentos éramos, cuantas casas había, cual era la distribución por edades, nada. Todo era a ojo, lo que volvía poco menos que imposible planificar políticas sociales realistas.

A partir de ese gobierno del Partido Nacional de 1960 comenzó a cumplirse con cierta exactitud la norma internacional que recomienda hacer censos cada diez años. Se organizaban muy bien y se hacían en un solo día.

Tuvo que llegar este gobierno para que lo que antes se hacia correctamente en una jornada demorara , ¡diez meses!. Por supuesto que los datos carecen de exactitud pues en casi un año han nacido, muerto, cambiado de domicilio y de situación laboral miles y miles de compatriotas.

¡No sabemos cuantos somos!. Nos dirán que, mas o menos tantos o cuantos …

Este episodio retrata de cuerpo entero la actual gestión de gobierno. Incapaces de siquiera repetir lo que otros hicieron bien, noveleros bisoños, improvisadores crónicos, inhábiles patológicos, masomenosistas de vocación, orgullosos de la mediocridad, devaluadores de lo mejor, apóstoles de la medianía, retrato del peor perfil nacional.

Diez meses para hacer la tarea de un día. No hay duda, lograron el país de primera… B.

1 Comentario »

  • José Pedro Pollak :

    Estimado Presidente.
    Ayer escuché decir a una autoridad que habían batido record de clasificación de los datos; diez meses.
    Olvidan que en el 23 de octubre de 1962 ( Censo que como Boy Scout trabajé) demoró mucho en procesar los datos porque era todo manual con formularios escritos; lapiz y papel . Hoy cada censista tenía una especie de computadora, por lo que esta información computarizada no debió demorar más de un mes

    Cordialmente

    José Pedro Pollak

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.