Portada » Columnistas, Destacado

Nace la Universidad Tecnológica

21/12/2012 1 Comentario

Gustavo Penadés

Esta semana vivimos un momento histórico al aprobarse el proyecto de ley por el que se crea la nueva universidad estatal.

Apoyamos calurosamente la iniciativa, producto de los acuerdos multipartidarios, aunque manteniendo diferencias con algunos puntos del proyecto que, en vano, procuramos modificar. Por ejemplo, solicitamos que expresamente se contemplara la situación de los egresados de UTU, así como el futuro relacionamiento entre la UTU y la UTEC. Así mismo, propusimos modificaciones en su régimen de gobierno, entre otras sugerencias que no fueron atendidas.

Señalamos, también, que el Parlamento debe estar alerta para que la UTEC no se convierta en la hermana pobre, en una universidad de segunda categoría. En tal sentido, con el Partido, propusimos que el nombre de la nueva institución fuera Universidad Tecnológica Nacional, como una manera de señalar, hasta semióticamente, que el naciente centro de estudios goza de igual respeto y consideración que la Universidad de la República.

De igual modo, consideramos que la UTU debe ser jerarquizada y valorada porque cumple un papel fundamental en el sistema nacional de educación. Era muy buena la idea de desgajarla de la ANEP para transformarla en la universidad tecnológica, según decía el proyecto que en su momento presentara el Presidente de la República pero que el Frente Amplio, finalmente, dejara de lado.

Para el Partido Nacional es fundamental, por muchas razones, la creación de la UTEC. La más importante es que viene a atender un vacio en la formación tecnológica y en la investigación que Uruguay, en el marco de una estrategia de desarrollo, no podía seguir manteniendo. Pero, también, la creación de la UTEC significa el nacimiento de otro centro universitario público, lo cual, por muchas razones, constituye un hecho por demás importante.

Pensando en los primeros pasos de la institución entendemos que debe llegarse a una suerte de “pacto de gobernabilidad”, en la que todos los actores sociales, académicos y políticos, acuerden los lineamientos mínimos necesarios para que la novel institución, en el menor plazo posible, que naturalmente sabemos no será breve, pueda comenzar sus trabajos.

Veremos que sucede en los próximos tiempos, pero sinceramente esperamos que se vean cumplidas y superadas las expectativas generadas por el nuevo centro de estudios.

1 Comentario »

  • Maria José Machado Frade :

    Un paso adelante en la educación , al tener rango universitario puede integrarse a REDUNIRSE , entrando Uruguay en el tema de Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial ( RSE) , retos de las Universidades en Iberoamerica .

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.