Portada » Actualidad

Ing. Daniel Martino: UN URUGUAYO PREMIO NOBEL DE LA PAZ

21/12/2012 Sin Comentarios

Francisco Gallinal

En nombre del Partido Nacional y en el de sus amigos, queremos rendir homenaje al ingeniero agrónomo Daniel Martino quien, a la edad de 54 años y luego de padecer una dura enfermedad, falleció en el transcurso de este año. Queremos brindarle este homenaje también y muy especialmente en su condición de padre de familia, de profesional, de docente y de investigador científico que aportó al saber universal importantes valores desde nuestra Patria.

Daniel Martino tuvo más de treinta años de relevante actuación profesional, veintidós de los cuales los dedicó además a actividades de investigación para la preservación de los recursos naturales y el medioambiente de nuestro país. Se desempeñó en el Centro de Investigaciones Agrícolas “Alberto Boerger” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, continuando luego como integrante del cuerpo de investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria –INIA– y siendo uno de los fundadores del Grupo de Agroclima y Sistemas de Información, GRAS.

En su destacada y reconocida actividad a nivel nacional, regional e internacional, sus principales investigaciones y aportes al conocimiento estuvieron enfocados a dos temáticas fundamentales: la preservación del recurso suelo y el cambio climático.

Durante buena parte de las décadas de los ochenta y los noventa lideró importantes proyectos y representó a Uruguay en variados ámbitos, tanto nacionales como internacionales, enfocados al desarrollo del conocimiento de la tecnología de “Siembra Directa” de cultivos y pasturas, realizando una gran contribución para la implementación de dicha.

Desde mediados de los noventa en adelante dedicó gran parte de sus esfuerzos a la temática del cambio climático, particularmente en lo relativo al calentamiento global y a la emisión de gases con efecto invernadero. Fue pionero en Uruguay en la realización de trabajos para medir las emisiones de metano del ganado vacuno y tuvo una trayectoria de excelencia en la temática de emisiones de gases de efecto invernadero, actuando como asesor del Gobierno nacional y siendo referente a nivel internacional en ámbitos del más alto nivel.

En tal sentido y a modo de ejemplo, se desempeñó como consultor de la Unidad de Cambio Climático de la Dinama e integró varios grupos de trabajo sobre cambio climático convocados por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, y Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otros. Integró el equipo de expertos que en el 2003 asistió a la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en la redacción de un documento técnico sobre carbono en productos de madera cosechada.

Participó del Cuarto Informe de Evaluación, integrando el conocido grupo IPCC, Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, por el que recibe este compatriota, señor Presidente, el primer Premio Nobel de la Paz en el año 2007.

Recibió un reconocimiento del Ministerio de Salud Pública y fue autor líder del Informe sobre Cambio Climático y Agua en el 2008.

Nos comprenden las generales de la ley, porque conocimos a Daniel Martino durante 35 años. Conocido por todos nosotros como “Cacho”, fue un amigo de enormes virtudes personales, heredadas de una familia muy rica en el orden moral e intelectual. Fue lo que muchas veces denominamos “el último optimista”, porque nunca las dificultades lo amilanaron ni lo achicaron. Ni siquiera la enfermedad –que, producto de su brillante capacidad intelectual, conoció al detalle– significó un obstáculo para que creyera siempre en el mañana y en el porvenir.

Estamos seguros de que a sus seis hijos, a su esposa, a sus padres, a sus hermanos, les deja un valiosísimo, riquísimo patrimonio de honradez y de servicio a la familia y a la patria, que, a pesar de ser muy jóvenes sus hijos para recibir tan desgraciada noticia, los va a acompañar por el resto de su vida.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.