Portada » Columnistas

Me robaron.. ¿y qué?

14/12/2012 Sin Comentarios

Silvio Previale

Son las 7 de la mañana, desde las 5, que un vecino nos tocó timbre para hacernos notar que la reja del frente (foto) estaba rota, no hemos dormido mas… mientras dormíamos una/s personas, rompieron la reja del frente de la casa por calle Amorin, a plena luz y con total despreocupación, entraron y se llevaron todo lo que fuera dinero, o pudiera contener dinero, encontraron cartera, billetera, monedas del cenicero y la plata para pagar la encomienda… y se fueron.

Llamamos al 911 y en algunos minutos, estuvo un móvil policial, que pudo recuperar la cartera con documentos y cosas personales, la pérdida sólo del dinero y como dice la policía “el dinero no tiene nombre” así que difícil de entrar a él o los culpables. Los policías muy amables de la 5ª sección policial, lo cual me sorprendió porque nos comprende la 1ª, cuando les hice saber esto a los agentes… me responden: “la primera no tiene móvil, no podía venir”, “creo que tampoco tiene gente, agregó otro…”.

Y ahora uno comienza a comprender, qué fácil es romper una reja en una calle totalmente iluminada, si no hay peligro, los policías no tienen vehículos para concurrir rápidamente, ni siquiera para hacer rondas precautorias.

No escuchamos ruidos, no nos dimos cuenta de nada, pero… dadas las circunstancias, uno hasta se alegra, si me despierto ¿qué hago?, seguramente trabarme en lucha con el/los ladrones, las posibilidades de salir bien, pocas… y llamar a la policía… que rápidamente, comenzará a buscar que seccional tiene un móvil para poder asistirme… ¡ESTUPENDO!!!! ¡Qué seguridad!

Anoche antes de irme a dormir… ni siquiera me desveló la noticia… debería haberlo hecho… y hubiera evitado me roben, el gobierno festeja que habrá civiles encargados de las cárceles… y mientras tanto, no hay policía para proteger nuestros derechos, el Derecho a la Propiedad privada es un Derecho Humano y mi seguridad personal (y la de mi familia) también: el Art. 3 del la Declaración Universal de lso Derechos Humanos dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” y el Artículo 17 de la misma Declaración establece: inciso 1. “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente”. Inciso 2. “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”. Por lo tanto mis Derechos Humanos han sido violados, mi seguridad personal fue violada, mi propiedad privada fue violada, y arbitrariamente (me robaron) me quitaron el fruto de mi trabajo, y propiedad privada.

Los Derechos Humanos, son de todos, y deberían las autoridades protegernos a todos, no sólo quienes cometen los ilícitos, y por eso van presos ¿van presos?, tienen Derechos, los ciudadanos comunes, maestros, profesores, empleados, comerciantes, médicos, abogados, músicos, etc., y más etc. también tenemos Derechos.

¿Cómo se arregla esto?, no lo sé, pero seguramente que con más protección, con policías haciendo rondas permanentes, con comisarías con personal y vehículos, se debería mejorar la situación. Y sobre todo, que las normas se apliquen rigurosamente, y que la coerción del derecho sea real, que la coercibilidad del derecho: posibilidad de hacer cumplir las normas, se aplique para todos…

Señor Ministro Bonomi, o a mi me enseñaron mal el Derecho y por más de 25 años como profesor de la asignatura lo enseñé mal, o Ud/s. lo está aplicando mal, y lo que es peor aún está ocultando la verdad: estamos inseguros e indefensos, los señores jueces, deberían también ser mucho más estrictos a la hora de aplicar las sanciones…

Pero bueno, de alguna manera, escribiendo esto… hicimos “catarsis” y descargamos la impotencia, otro resultado…ya no espero, al menos no por ahora.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.