Portada » Columnistas

Aguas profundas

14/12/2012 1 Comentario

Gustavo Penadés

El Poder Ejecutivo cuenta con la aprobación legal para el puerto de aguas profundas. La votamos con la convicción de que es una obra estratégica, de esas que marcan la diferencia en la vida de las naciones.

Hace muchos años que el País no asume desafíos de tal magnitud. Hoy las variables económicas son excepcionales y permiten soñar con proyectos de este tipo; proyectos que se concretan cuando los privados tienen verdadero interés que justifique su inversión.

No obstante, persisten dudas en cuanto a la existencia de carga suficiente para que el puerto sea un negocio interesante y en cuanto a la capacidad del Gobierno para dirigir un emprendimiento de tal magnitud.

Los actores privados serán los que determinen si las cargas están disponibles, pero también los gobiernos juegan y nuestra diplomacia no pasa por su mejor momento. Sabemos todos que nuestros vecinos no siempre actúan con la buena fe con que lo hace Uruguay. ¿Permitirán que Uruguay reúna la masa crítica de carga para hacer viable el puerto de aguas profundas?

Por otra parte, el Frente muestra su incapacidad para cumplir con las obras de infraestructura en ferrocarril y carreteras y sin esos elementos tampoco es viable un puerto. Y, todo ello, sin perjuicio de los imprescindibles estudios técnicos que aseguren un mínimo de impacto ambiental y la protección de la industria turística presente y futura del departamento de Rocha.

El tiempo dirá si se están frente a un emprendimiento serio, ante un negocio de otro tipo, o ante otra cortina de humo frentista.

 

1 Comentario »

  • Wilson Ypes :

    El puerto de aguas profundas es muy importante, comparado con el beneficio que deja el turismo en 45 dias al año ( cuando es buena temporada ) seria MUY POSITIVO siempre y cuando fuera para todo tipo de cargas , no como MINERODUCTO que terminaria contaminando toda la costa con los residuos quimicos y muy toxicos que usan . Esperamos TODOS los nacionalistas que se opongan a la aberración de la MINERIA A CIELO ABIERTO , que por un magro beneficio por 30 años , regalariamos un trozo de nuestro territorio y lo contaminariamos por 500 , cuando esto no lo necesitamos . Si explotamos la piel o sea la superficie de la tierra obtendriamos mejor beneficio , y LOS CORRUPTOS Y VENALES que defienden el proyecto de MEGAMINERIA , que larguen los “curritos” y atropellen a las 8 horas , que eso nos beneficia a todos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.