Portada » Actividad Legislativa

Precio de los combustibles

07/12/2012 Sin Comentarios

Alvaro Delgado

El alza de precios de los últimos meses (en particular los últimos tres) ha puesto como principal tema de la agenda económica del gobierno a la inflación, ya que se ha llegado a niveles preocupantes, por encima del 9% anual. Para combatir este problema se han tomado algunas medidas ortodoxas como el aumento de las tasas de interés y otras no tanto como los acuerdos de precios con los grandes supermercados. Si estas medidas han tenido efectos, indicaría que la inflación podría haber estado incluso por encima de los dos dígitos de no haberse tomado.

Como complemento a estas medidas de combate a la inflación, parece más que razonable hacer una rebaja en los precios de los combustibles, fundamentalmente teniendo en cuenta que los niveles de precios internacionales del petróleo y la cotización del dólar americano están por debajo de las últimas referencias establecidas por Ancap en abril de 2012, cuando hizo el último aumento.

En ese momento Ancap tomó un precio del crudo (Brent) de USD 119,00 el barril y un tipo de cambio de $ 19,50. Hoy el tipo de cambio está en 19,70 y el barril cerró el 29 de noviembre a 110,50 dólares, que comparado con la última referencia implicaría una rebaja de, por lo menos, un 6,2%. Esto significaría 2,33 pesos en la nafta súper y 2,23 pesos en el gasoil.

Se adjuntan tres archivos, con los números de la petrolera, la incidencia impositiva en los combustibles, y otro con el fundamento de la baja solicitada por el legislador.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.