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Dragado del Canal Martín García

07/12/2012 Sin Comentarios

Declaración de la Bancada de Diputados de Unidad Nacional

El Canal Martín García nace en el kilómetro 37 del canal de acceso a Buenos Aires y se extiende por 106 kilómetros hasta el paralelo Punta Gorda, límite del Río de la Plata con el Río Uruguay. A 6 kms se encuentra el Puerto de Nueva Palmira de donde sale la mayor producción cerealera de la región.

Los barcos, para llegar a Nueva Palmira, como vienen el lastre utilizan dicho canal para acceder a Palmira.

En cambio a su regreso, si salen cargados a 34 pies con 40.000 toneladas de granos, deben subir por el Paraná de las Palmas , bajar por el Paraná Guazú y tomar el Canal Mitre. Ello implica un día y medio más de navegación y el costo del peaje por Mitre.

El mantenimiento de la profundidad actual a 32 pies está a cargo de la Comisión Administradora del Río de la Plata ( CARP) ese mantenimiento debe ser permanente pues rápidamente se anega y pierde profundidad, dejando de tener 32 pies.

Actualmente las obras están a cargo de la empresa Ríovía cuyo contrato vence el 19 de enero.

Oportunamente la CARP llamó a Licitación para el mantenimiento y precalificó a 4 empresas. La etapa que resta es abrir el segundo sobre con el precio y adjudicar.

La Licitación Internacional para que el Canal Martín García se mantenga en pleno funcionamiento, está para finalizar, solo falta el último paso, la apertura del sobre de las ofertas y la adjudicación. La demora para concluir esta etapa no tiene la más mínima justificación y afecta el interés del Uruguay.

Exigimos al Gobierno que a través de la CARP (Comisión Administradora del Rio de la Plata) reclame a la Delegación Argentina un urgente pronunciamiento y se disponga la continuación inmediata de los trámites, para que concluyan antes del 19 de Enero de 2013.

 

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