Portada » Columnistas

Los corporativismos ganan

30/11/2012 Sin Comentarios

Silvio Previale

Luego de varios dimes y diretes, amenazas de colegas directores de Centros Educativos del Consejo de Educación Secundaria (CES) de entregar las llaves… ¿Qué llaves podría uno preguntarse?, y otras cosas más, hemos quedado en punto cero la Resolución del Consejo RC.74/03/12 determina que se Prorroga hasta nuevo aviso la fecha de finalización del período de inscripción para reubicaciones, traslados y designaciones de cargos efectivos de docencia indirecta (Directores-Sub Directores, Adscriptos, Preparadores), a efectuarse en el Portal de Servicios del CES.

En definitiva es el triunfo de los corporativismos, o de los gremios, pero no es lo mismo, el gremio defiende a todos, pero los Directores o Subdirectores de liceos del interior no se sienten representados, en principio, por la inequidad de una elección de cargos presencial en Montevideo, donde los aspirantes deben viajar a su propio costo.

La pagina web http://servicios.ces.edu.uy está diseñada para distribuir y reubicar los directores y subdirectores con derecho a traslado, quienes ocupan cargo en el interior, en la comodidad de su casa primero, pero con un panorama totalmente público y aparentemente objetivo, pueden acceder al traslado, pero quienes se asignan la representación de todo el país, los Directores de los Liceos de Montevideo, iniciaron acciones y protestas contra el sistema que determino que hoy estemos en punto cero.

Salto tiene dos liceos acéfalos, uno por cese de su director que pasó a ser Inspector de Institutos y Liceos y otro por el fallecimiento del titular en servicio. Por lo tanto al 2013 es probable que estos liceos no cuenten con un director efectivo, y se cubran transitoriamente los cargos y eso determinará que no se reubiquen directores y subdirectores y por lo tanto se coarte la carrera administrativa ya que en otra idea “brillante” el escalafón de Directores y Subdirectores no se ordena por la antigüedad sino por el cargo que ocupan y eso es otro problema.

A esta altura el triunfo del gremio de Montevideo, ha llevado a que por ahora no se hagan movimientos, ¿quiénes se favorecen?, especialmente los docentes que pueden acceder por la tercera regla de las “c” a los cargos de dirección: la casualidad (definición que me pertenece). Es decir que estarán en lugar apropiado, en el momento apropiado y le ofrecerán la dirección, sin haber concursado previamente. Los efectivos por concurso, más allá de una reubicación que pueda o no favorecer, no son directamente beneficiados, más bien perjudicados.

En resumen una vez más, vemos con asombro que las autoridades del CES no son quienes resuelven y que un grupo que se autodenomina gremio de directores, que no representan a todos los docentes, y mucho menos a todos los Directores y Subdirectores, son quienes prevalecen en sus ideas. Hasta nuevo aviso, no se resolverá quiénes ocuparán en efectividad, así lo dice la resolución del CES, y mientras tanto, las Direcciones de los liceos vacantes (que son muchos en todo el país) y todo siga como está… es decir, que siga la joda…

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.