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Incumplimiento de Mutualistas para brindar atención en tiempo y forma

30/11/2012 Sin Comentarios

Ricardo Planchón

Con la creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA) quedaron estipulados los derechos y beneficios de usuarios del Sistema Nacional de Salud, constando en el reglamento, los plazos máximos para acceder a consultas externas y cirugías no urgentes, de los que no todos los Centros de Salud lo están cumpliendo, de acuerdo a lo que nos informan muchos usuarios que llegan a sentir impotencia ante un sistema que prometió igualdad de oportunidades en acceder al cuidado de la salud y de apostar a la medicina preventiva.

En varios Centros no se cumple por ejemplo en otorgar día y hora a medicina general o especialistas en forma telefónica en el horario establecido, que es coordinar horas de todo tipo de consultas en forma telefónica como mínimo de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábado de 08:00 a14:00. Por decreto, están establecidos los plazos de espera de un paciente cuando consulta alguna especialidad. Para consultar en medicina general, pediatría y ginecología el plazo es de 24 horas. Si un paciente necesita consultar cirujano la mutualista debe darle el servicio en un máximo de 48 horas y para el resto de las especialidades, el límite de espera es de 30 días cosa que no se cumple. En el caso de que un paciente necesite operarse de forma coordinada el plazo para realizar la cirugía es de seis meses. Esto no es cumplido por varias Mutualistas y es menester se realicen auditorías para detectar la insuficiencia en atención.

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