Portada » Columnistas

Hugo Recalt

30/11/2012 1 Comentario

Jaime Mario Trobo

Cuando nazca su nieta, en poco tiempo, los amigos de Hugo le regalarán de su parte un ramo de flores Blancas significando la pureza y también a su querido Partido Nacional. Esta íntima y sencilla expresión la recordó un querido amigo de Hugo en su sepelio y muestra la sencillez y el coraje de los que hizo gala durante su vida.

Superando el dolor y la sentencia que ejecutaba una enfermedad persistente, Hugo Recalt dio muestras elocuentes de su lealtad a su familia, sus amigos, sus principios, y no vaciló ante los esfuerzos ni se escudó en las dificultades para no hacerlos. Nos ha dado una lección a todos quienes lo conocimos y lo disfrutamos.

Es justo que la historia recuerde a un hombre de una intensa actividad comercial, que nunca vaciló en compartir sus experiencias y conocimientos, al punto de ofrecerse para orientar y dar cursos de su especialidad, la actividad de comercio exterior, en manera honoraria. Es también justo que reconozcamos la dedicación con la que abrazó su rol de ciudadano, entregándose activamente a la promoción de la comunidad a través de la actividad municipal y local.

Decidió someterse al veredicto popular, fue candidato y electo como integrante del Consejo Vecinal del CCZ 5, desde allí por su actividad el Partido Nacional le reconoció un liderazgo que resultó en su elección como Concejal del Municipio CH, desde el cual, con altura, persistencia, creatividad, y un conocimiento cabal de la realidad sobre la cual hablaba y hacía, logró llevar adelante una gran gestión.

Creó y encabezó el Movimiento de Defensa del Contribuyente en Montevideo que reaccionó frente a los aumentos injustificados de la Contribución Inmobiliaria, reclamó para los contribuyentes una sintonía entre la recaudación y los servicios que reciben, se ocupó de idear y proyectar un programa de reducción de los efectos de los clasificadores de basura en la limpieza de la zona mas poblada de Montevideo (un programa piloto para 87 manzanas de Pocitos y P Carretas). No estuvo ajeno a ninguna de las inquietudes de los vecinos que representó con lealtad. Se ganó en buena ley la admiración y el respeto de compañeros y adversarios políticos.

En estos días, superando la amenaza de la muerte que sabía cercana, trabajaba intensamente en su querido proyecto Vecino Atento, que procura comprometer a los vecinos con la limpieza creando un mecanismo de denuncia inmediata para reclamar de la Intendencia y del Municipio una respuesta inmediata y sin justificaciones.

Seguramente podrán decirse de Hugo muchas más cosas que lo valoran como ser humano y ciudadano.

A su esposa y a sus hijos, Gracias por haber cedido a Hugo a la sociedad y a su querido Partido Nacional, es un ejemplo. Lo sentimos mucho.

1 Comentario »

  • Marcel Hugo Recalt :

    Estimado Jaime: quiero agradecer tu presencia en estos dificiles momentos y las palabras que brindaste tanto en su descanso final como ahora.
    Para lo que no lo conocieron mi padre tuvo tres cualidades fundamentales que nos inculco a todos sus hijos: la honradez,el gusto por el sacrificio y la lucha por los ideales.Nunca fue intolerante, trato a todos en plano de igualdad y practico la fraternidad con propios y extraños.
    Es por eso que el corazon se me llena de orgullo y mis ojos de lagrimas cuando leo los conceptos como los que expresas.
    Dedico los ultimos años de su vida a su querido Partido Nacional para poder cambiar lo que el consideraba injusto, el cuerpo no lo acompaño , pero sus ideas segiran intactas .Es un legado que como hijo aprecio como un regalo invalorable y que tratare de caminar por la vida de la misma manera que el , con la cabeza en alto y sin pedir permiso ,porque el que hace ,siempre estara a tiempo para pedir disculpas.
    Muchas gracias

    Marcel Hugo Recalt

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.