Portada » Actividad Legislativa

Carta de Juan Martín Posadas

23/11/2012 Sin Comentarios

Sr. Presidente del Directorio

Sr. Jefe de la Agrupación Parlamentaria y legisladores

De nuestra consideración:

Es en atención al deseo manifestado por la dirigencia partidaria de estar en contacto con la gente para conocer sus inquietudes que escribo estas líneas; espero que sean leídas en ese mismo espíritu.

Quiero compartir el desconcierto provocado por el proceder de los legisladores partidarios en el proceso de votación del proyecto de creación de un Instituto Tecnológico en el interior. Después de larguísimas discusiones en las que expusieron los inconvenientes que entrañaba votar el proyecto tal como venía pues entregaba el gobierno del ente a crearse a las corporaciones, de golpe y sin ofrecer explicación alguna, aprobaron y votaron aquello que antes habían objetado y resistido con sobrados motivos.

1- Un partido político es un proyecto de país sostenido a través del tiempo, a largo plazo, coherente en su rumbo. El P. Nacional tiene un compromiso con la educación que, en esta época, tomó forma de salvataje: una lucha por el rescate de una educación politizada, decadente, cautiva de intereses corporativos. Fue en ese sentido que el Partido quiso ayudar al gobierno, elaboró propuestas, firmó acuerdos, insistió. Ante el incumplimiento flagrante abandonó esa línea de acción, explicando y fundamentando por qué lo hacía. La experiencia recogida en los dos años en que se intentó ayudar al gobierno enseña que las corporaciones han copado la enseñanza, la han politizado, la han deteriorado e impiden que introduzcan cambio alguno quienes desean mejorarla. No parece sensato, pues, entregarle a ellos la conducción del Instituto Tecnológico. No se entiende, por tanto, esta vuelta atrás.

2- Se entreveran en esta aprobación motivos ajenos a la educación; nadie quiere aparecer retaceando recursos al interior y por ese motivo se decide -¡qué paradoja!- darle al interior un Instituto de mala calidad, con vicios de origen, con un ADN de dominio corporativo que estropeará desde el comienzo y para siempre la calidad de su producción académica y la asepsia partidista.

3- Ha circulado una advertencia sobre costos políticos. Es un eufemismo de una preocupación personal del Diputado respecto a la conservación de su banca. No tiene nada que ver con preocupación por la enseñanza, ni por el progreso del Departamento, ni compromiso con un proyecto político a largo plazo. Quien tiene un proyecto político a largo plazo es la izquierda y por eso lleva cincuenta años trabajando para politizar a su favor la cultura popular, los gremios, la enseñanza, la UDELAR y ahora el futuro Instituto Tecnológico.(Muchos dirigentes de los partidos tradicionales siguen sin entender cómo fue que nos ganó el Frente).

4- El Presidente Mujica reconoció hace un tiempo su completa derrota en materia de enseñanza admitiendo que los gremios le han impedido hacer lo que él considera necesario y urgente. Ese Presidente que ha capitulado aplaude hoy la votación en Diputados de este proyecto; habiendo abandonado sus planes y perdido sus proyectos es comprensible que se conforme con cualquier cosa, pero me resulta triste que esa misma resignación sea abrazada por nuestros legisladores.

Nadie propone que el Partido esté ausente o prescindente de un asunto tan importante como es la creación de un Instituto Tecnológico en el interior. El Partido Nacional debe intervenir siempre: para apoyar lo que es bueno para el país y para impedir lo que es malo. En esto último estamos fallando.

Atentamente: Juan Martín Posadas.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.