Portada » Actualidad

¿Y dónde está el aval?

23/11/2012 Sin Comentarios

Jorge Azár-Gómez

Como afirmé en otro artículo, todas mis sospechas en cuanto al “encangrejamiento” de la gran estafa de PLUNA están comenzando a ser confirmadas por el desarrollo de los acontecimientos. Tal como van las cosas, el propio tratamiento noticioso del tema comienza a languidecer, y la opinión pública, exigida por nuevos escándalos, desvía su atención hacia otros asuntos.

Todo parece tratarse en forma “secreta” y “confidencial”, como le gusta decir al señor Presidente.

El velo del misterio está cayendo sobre el caso PLUNA,sobre el aval, sobre su venta y sobre su futuro.

La prensa hizo todo lo que debía y más , la oposición reclamó información y fue hasta la justicia pero aún quedan cosas pendientes que las voces van acallando.

El 1 de octubre, el hombrecito de traje azul, después conocido como el “hombre de la derecha” , se presentó a las 11 de la mañana en el BROU a recoger lo que le habían dicho debía presentar en el remate , o sea el famoso AVAL .

Había transcurrido media hora y el “hombrecito” comenzó a impacientarse pues no lo atendían como el consideraba que debían hacerlo, por lo que tomó su celular y reclamó un pronto despacho para con su documento.

Temiendo que el “señor de la derecha” se pudiera arrepentir de hacer el mandado solicitado desde el 710 de la Plaza Independencia, a las 11 y 52 exactamente sonó el teléfono celular en el BROU para ordenar la inmediata expedición del documento , el cual se le entregó sin mas trámite, es que el “hombrecito” se debía presentar a las 15 horas en la Rural del Prado para sentarse en la silla que se le había reservado y bastaron 7 minutos de iniciado el remate (uno por cada avión) para que el “señor de la derecha” levantara la “paleta” con el número 1 (la única que había) ofreciendo los 137 millones de dólares por los 7 aviones.

La satisfacción embargó al ministro Pintado quién con aire triunfador hizo saber , en conferencia de prensa al estilo Kirchner, o sea sin preguntas, que se habían vendido los aviones al precio justo y que “se habían acabado las especulaciones” enrostrándole a la prensa sus anteriores especulaciones.

Como todo lo mal hecho, este remate se dio vuelta y resultó que el “señor de la derecha” desapareció, no pagó la comisión a los rematadores y mucho menos los 137 millones por los aviones que tanta satisfacción le habían dado al ministro Pintado.

Al no pagar la comisión de los rematadores, el “hombrecito” no cumplió con una de las cláusulas del remate , por lo cual se debía ejecutar de inmediato la garantía y pagar esa deuda, pero el gobierno nacional consideró que era inoportuno hacerlo , pues el empresario virtual podría molestarse y no llevarse los aviones.

Pasaron los 30 días y el 1 de noviembre se debía ejecutar la garantía , y ahí comenzaron los problemas,¿pagarían el aval?, ¿sirve una garantía expedida después de otorgado el aval por una aseguradora no residente en Uruguay?, ¿donde estaba la carta poder que acreditaba al “señor de la derecha” como representante de COSMO ?, luego de las vistas de “cortesía” en la terminal del puerto , apareció una carta poder de COSMO al “señor de la derecha” , y surgieron más preguntas, ¿fue legalizada en el Consulado uruguayo correspondiente y legalizada en el MMRR?, de no ser así es un simple “collage” sin valor.

Ya va a cumplirse un mes del vencimiento de los plazos y el “estudio” del aval sigue siendo un misterio , ya nadie habla de él, ya nadie pregunta por él , ya nadie da explicaciones , según voceros del 710 de la Pza. Independencia, no es tan sencillo cobrar y pagar un aval, hay muchos requisitos que deben cumplirse y puede demorar más de un mes por lo menos, todo debe hacerse en regla y cumpliendo con las formas, de acuerdo a lo explicado por los voceros dar un aval puede demorar los minutos de una llamada pero el cobrarlo y pagarlo puede llegar a ser imposible.

En el medio de todo estas oscuras actuaciones , estamos nosotros, los ciudadanos de a pie, que seremos finalmente los que, de nuestro bolsillo, pongamos los casi 14 millones de dólares.

¿ No considera el gobierno nacional que debe dar al pueblo una explicación de todo este simulacro?.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.