Portada » Actividad Legislativa

Uruguay no puede ni debe quedar fuera del tratado de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea

16/11/2012 Sin Comentarios

El diputado Gustavo Borsari propuso a la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EUROLAT), el rechazo y la petición de derogación de la decisión adoptada por la UNION EUROPEA el 31 de octubre pasado, por la cual la UE publicó una lista de países por la cual se excluye del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a 89 naciones en vías de desarrollo, entre las cuales figuran Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil y Cuba. La Resolución de la Unión Europea se basa en el criterio que dichos países tienen economías que se han hecho mundialmente competitivas.

Los países latinoamericanos, reunidos en el marco de esta Asamblea en Cádiz, España, apoyaron por unanimidad la propuesta y llevarla a todos los ámbitos parlamentarios europeos y latinoamericanos y además llevar el planteamiento a la cumbre de Presidentes Iberoamericanos que se desarrollará en los próximos días en esta ciudad.

El diputado Borsari expresó en dicha sesión que “el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) es un acuerdo comercial autónomo por medio del cual la Unión Europea otorga un trato preferencial al acceso de productos manufacturados y agrícolas de 176 países en vías de desarrollo, por medio de la exoneración total o parcial de derechos arancelarios.”

“La aplicación de este criterio traerá graves consecuencias a nuestros países desde el punto de vista de su producción y la comercialización de nuestros productos hacia la Unión Europea. Creo que este es el primer paso de una política ultra-proteccionista y luego vendrán otros países de nuestro Continente. Tenemos que oponernos y solicitar firmemente en la próxima cumbre y en todos los ámbitos parlamentarios el levantamiento de esta Resolución injusta y unilateral”, culminó el legislador nacionalista.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.