Portada » Columnistas

Una decisión inaceptable

16/11/2012 Sin Comentarios

Francisco Gallinal

A lo largo de la Historia hemos tenido un desarrollo de nuestra economía, un avance tecnológico y progresos en la inversión muy importantes, de la mano –entre otros- de ciudadanos y capitales argentinos que han venido al Uruguay. La expresión más acabada de lo que es la inversión argentina en Uruguay es la zona costera del este, y desde hace ya algunos años lo viene siendo el departamento de Colonia. A ello también se ha sumado, en el transcurso de los últimos tiempos, el sector agropecuario.

¿Cómo se explica que en el sector agropecuario una hectárea de soja tenga un rendimiento muy superior en Argentina que en Uruguay, y que sean mayoritariamente argentinos los extranjeros que vienen a invertir en tierras y a plantar a nuestro país? Se explica porque en Argentina tienen determinado tratamiento, a través de las detracciones, y falta de certezas jurídicas, que hace que se sientan mucho más protegidos en este país. Lo que a nosotros corresponde, nuestra obligación, lo que debemos hacer es proteger a quienes le hacen bien al país.

Nuestro deber para con la inversión –que se traduce en divisas, en fuentes de trabajo y en calidad de vida– es protegerla. ¿Qué es lo que está pasando y qué es lo que va a pasar mientras esté este Gobierno que hoy dirige los destinos de la Nación Argentina? Que el castigo va a ser contra el Uruguay pero muy especialmente a través del que se le infrinja a el argentino, porque Argentina está desarrollando una política económica absolutamente innovadora –que la unanimidad de los economistas del mundo, excepto algunos argentinos, pronostica que más tarde o más temprano va a caer– de cerrar sus fronteras para que no salgan divisas y para que tampoco salgan sus compatriotas a gastarlas en el exterior. Cosa que a juzgar por los últimos informes recibidos sobre la economía argentina, en alguna medida lo están logrando.

Me preguntan porque pudiendo ganar lo que ganan, con rendimientos récord en la República Argentina, además vienen al Uruguay. ¿Por qué? Porque aquí tienen las garantías que no encuentran en su país, ¿o alguien cree que allí tienen todas las garantías que deberían tener? ¡No las tienen! ¡No las tienen; al contrario! En esa Nación se vive un problema tremendo, del que somos víctimas directas porque lo estamos sufriendo permanentemente.

El gobierno uruguayo no comprende estos argumentos. Aquí parece que unos viviéramos en un barrio y otros en otro totalmente distinto, o que no fuéramos habitantes del mismo país. ¿No le consta al Gobierno que los ciudadanos argentinos que vienen al Uruguay están preocupados por la firma del Acuerdo? ¿No lo sabe? ¿No advierte que los ciudadanos argentinos están preocupados por lo que les está pasando cuando salen de su país? ¿No sabe que no pueden sacar sus dólares? ¿No sabe que no quieren que vayan a veranear a Punta del Este, sino que prefieren que veraneen allá?

¿No sabe que les pusieron a las tarjetas de crédito un recargo del 15% por los gastos que se realicen en el exterior? Pregunto más, porque de repente lo que leí en la prensa no es cierto: ¿No se enteró el canciller Almagro que el Canciller argentino suspendió el casamiento de su hija en Punta del Este y dijo que era lo que correspondía para adecuarse a las medidas que el Gobierno argentino estaba tomando en contra del turismo fuera de sus fronteras? ¿O no es verdad que el Canciller suspendió el casamiento de su hija?

Entonces a santo de qué aprobaron el Tratado!!!

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.