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Propuesta para PLUNA

16/11/2012 Sin Comentarios

Luis Alberto Heber

Frente al reclamo y la falta de propuestas del Gobierno, proponemos realizar un conjunto de medidas de corto y mediano plazo, de forma de recuperar no solo la conectividad del País sino la línea de bandera, tan necesaria para nuestro Uruguay.

Es así que solicitamos se tome en cuenta por el Poder Ejecutivo la propuesta que a continuación planteamos:

Medidas al corto plazo:

Declarar “cielos abiertos” para así garantizar la conectividad al País.

Asegurar a las líneas aéreas que tomen las frecuencias de la ex PLUNA, el suministro de combustible a precios regionales, lo que permitirá una mayor competitividad.

Medidas al mediano plazo:

Recuperar la aerolínea de bandera mediante la formación de una Sociedad Anónima, integrada por la Cooperativa de trabajadores de PLUNA y accionistas e inversores del sector privado

La nueva empresa, recibirá aportaciones de capital necesario para su funcionamiento de parte de la Cooperativa de trabajadores y del o los accionistas privados.

La Cooperativa de trabajadores obtendrá el capital que aportará a la sociedad a través de un préstamo del BROU otorgado a cada uno de los integrantes de la cooperativa a 10 años.

Ejemplo: Si el BROU le prestara USD 10.000 a cada integrante de la cooperativa, y esta estuviera integrada por 400 trabajadores, el aporte a la nueva empresa sería de 4.000.000.

El o los accionistas privados deberán aportar el resto del capital necesario para poner en marcha la nueva aerolínea y asegurar su funcionamiento.

La participación accionaria sería a prorrata del capital aportado.

La nueva empresa podrá arrendar o comprar las aeronaves propiedad del fideicomiso, según el plan de negocios planteado.

La selección de los accionistas privados, se realizará a través de un llamado a interesados por el Poder Ejecutivo, en un proceso competitivo en el que deberán presentar antecedentes, plan de negocios y oferta.

Con esta propuesta, se lograría cumplir los siguientes objetivos:

Restablecer la aerolínea de bandera sin que el Estado tenga que asumir compromisos económicos o financieros.

De esta forma, se asegura la participación voluntaria de los trabajadores en la empresa, con un aporte de capital genuino y el involucramiento de los mismos en la suerte de la empresa, logrando así una verdadera asociación entre capital y trabajo.

Al no tratarse de un préstamo a la cooperativa, sino de 400 préstamos individuales, el BROU minimiza el riesgo y por lo tanto puede ofrecer tasas de interés más bajas.

 

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