Portada » Actividad Legislativa

Palabras del Diputado Chiesa sobre Universidad Tecnológica en el interior

16/11/2012 Sin Comentarios

Pertenecemos al Partido de Oribe que, a través de un decreto, allá por el año 1838, creó la Universidad Mayor de la República! ¡Cómo no lo vamos a votar si provenimos también del tronco wilsonista de nuestro Partido, con un criterio muy fuerte en la descentralización! ¡Cómo no lo voy a votar yo, que también provengo del tronco del profesor José Pedro Lamek, del Partido Nacional en Tacuarembó, que presentó el proyecto de la Universidad del Norte, como acaba de mencionar el señor Diputado Dini!

En la década de los sesenta, cuando se planteó este proyecto, éramos muy jóvenes, teníamos mucha esperanza en cambios en el país, y tomamos con muchas ganas el proyecto de la Universidad del Norte. Pero sufrimos los más grandes ataques desde la izquierda porque en aquel momento, por considerar que debíamos tener una universidad en el interior, en el norte, éramos tratados como fachos o de derecha. Hoy veo con agrado que la bancada oficialista quiera votar un proyecto de creación de la universidad del interior. Y yo lo voy a acompañar; lo voy a hacer por todos esos padres y madres que a diario nos transmiten la preocupación de que sus hijos no pueden acceder a la carrera terciaria.

Nosotros, que pasamos por la Universidad, hemos sido privilegiados, pero no porque provengamos de una familia adinerada, sino porque hemos tenido la suerte en la vida de contar con familias en Montevideo que nos acogieron cuando éramos estudiantes. De lo contrario, no podría ostentar el título de médico que tengo hoy. ¡Esa es la puerta que le queremos abrir a todos los jóvenes del interior para evitar esa inequidad que se da con los muchachos que quieren desarrollarse y no pueden porque su condición social o familiar no se lo permite!

Estamos convencidos de que este sistema de la Universidad de la República a la cual tanto agradecemos no ha funcionado con celeridad y rapidez. Digamos que es un paquidermo que se mueve lentamente; es un dinosaurio al que le cuesta mucho salir de la cueva. Y lo hemos dicho cuando se inauguraron las primeras tecnicaturas en el departamento de Tacuarembó: a la Universidad le cuesta salir de su cueva; a este dinosaurio le cuesta salir de su cueva.

Mucho nos hubiera gustado que otro fuera el sistema para poder comparar. Creo que es buena la competencia, y que existan dos universidades en este país para que la gente pueda optar por la que mejor va a formar a sus hijos para enfrentar el futuro.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.