Portada » Actividad Legislativa

Palabras del Diputado Amarilla sobre la Universidad Tecnológica del Interior

16/11/2012 Sin Comentarios

Venimos al Plenario desde siempre, y hablamos como sector Aire Fresco, por convicción y en respaldo a lo trabajado por nuestros compañeros del PN en la Comisión y los técnicos designados por nuestro Partido, con la intención de votar un proyecto de creación de la Universidad Tecnológica del Interior.

Tal vez existió algún tipo de confusión en el algún legislador del oficialismo ya que en el repartido hay dos proyectos: uno de la Universidad Tecnológica (impulsado por los legisladores de la oposición) y luego hay una carpeta que propone un Instituto Terciario que era el que propulsaba el PE y ahora el Partido de Gobierno.

Tal vez lo que cambiaron de posición son otros porque desde el Partido Nacional siempre estuvo en la posición de crear una Universidad Tecnológica del Interior.

El PN tiene propiedad para hablar de este tema ya que fue precisamente nuestro fundador, el presidente Manuel Oribe quien decretara en 1938 la creación de la Universidad Mayor de la República.

Y cuando el País sufría las consecuencias del proceso de centralización, Wilson Ferreira Aldunate incluía en “Nuestro Compromiso con Usted” en 1971 la necesidad de otorgar oportunidades educativas en todos los niveles para el interior.

Aquí en esta Cámara fue reconocido desde el oficialismo que el diputado Javier García desde el período pasado y en este con el apoyo de varios colegas, presentara proyectos de Universidad en el Interior del país.

Consideramos que hay dos elementos sustancialmente importantes que se incluyen en la propuesta y tienen que ver con el carácter tecnológico y la presencia en el interior.

En febrero de este año reclamábamos una oportunidad para nuestro departamento de Rivera ya que la instalación de un campus en Rivera comenzaría a corregir inequidades históricas en materia de inversión educativa.

Desde nuestro departamento tenemos una sangría permanente de jóvenes hacia Montevideo – muchos que no retornan- y la frustración de otros tantos que no pueden formarse profesionalmente por falta de medios.

Reafirmamos nuestra posición histórica y en coherencia apoyamos la creación de la UTEC.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.