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El presidente se equivoca

16/11/2012 Sin Comentarios

José Carlos Cardoso

Hoy se conoció que el presidente Mujica quiere ensayar un plan piloto para que en la escuela el niño tenga durante toda su trayectoria un único maestro.

Es un error pedagógico y para la socialización del niño.

El mundo va en sentido contrario, los saberes especializados son cada vez más importantes. La educación debe incorporar esas necesidades.

Un maestro puede ser muy bueno en algunas áreas, pero no en todas. Las escuelas deben tener equipos multidisciplinarios.

Atención individualizada sí, pero maestro único no.

El maestro único genera apego y dependencia. El modelo que propone el presidente totalmente opuesto al de la Educación Secundaria, porque le generará al niño más dificultades aún cuando ingrese al liceo.

Además, la personalidad del docente puede influir positivamente, pero también puede tener rasgos negativos que condicionen el desarrollo emocional del educando.

La escuela es una comunidad, por tanto es altamente formativo para su adaptación social que el niño aprenda a convivir con distintos compañeros y docentes.

Ya hubo en el país experiencias de un mismo maestro por ciclo. No se generalizó.

El Presidente o se equivoca o está mal asesorado.

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