Portada » Actualidad

Luis Alberto Heber y Lacalle Pou – ASSE: “caos institucional” y “tormentas internas”

09/11/2012 Sin Comentarios

Con críticas al gobierno en general y a la conducción de ASSE en particular, los blancos respaldaron la gestión del exdirector Alejandro Draper, que ayer rindió cuentas. Se opuso a casi el 30% de las resoluciones y lamentó el “caos institucional”.

La sala estaba repleta y con los principales dirigentes del Partido Nacional presentes en señal de apoyo. Desde el senador Luis Alberto Lacalle hasta el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, además de otros diputados y senadores de las distintas agrupaciones blancas; casi todo el partido se encolumnó detrás del exrepresentante de la oposición en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alejandro Draper.

En tiempos de fuertes reproches a la gestión del gobierno y el uso de los dineros públicos, los blancos aprovecharon esta rendición de cuentas de Draper para enviar una clara señal de reivindicación del contralor de la oposición en los distintos organismos del Estado.

Draper estuvo dos años en el directorio de ASSE y renunció hace unas semanas por motivos personales. Durante su gestión se opuso a casi 300 de las 900 resoluciones que se firmaron en su período y propuso decenas de iniciativas que no prosperaron.

Ayer lamentó el “caos institucional” y las “tormentas internas” que existen en ASSE y lo argumentó con la remoción en solo dos años de su presidente y vicepresidente, además del desfile de nombres en los cargos gerenciales.

Luis Lacalle Pou, líder de Aire Fresco -el sector al que pertenece Draper- dijo que “lamentablemente, y fuera de sus costumbres”, el representante nacionalista se encontraba “todos los días” en ASSE con “una pelea distinta”.

“Todos los días se encontraba con que su maletín cargado de iniciativas, de tareas que había recogido a lo largo y ancho del país se veían eclipsadas, mermadas y menospreciadas por un interés menor, político partidario. Y eso iba en perjuicio directo de los usuarios”, afirmó.

Lacalle Pou ató este escenario con el momento político que se vive tras el cierre de Pluna y la malograda venta de los aviones. Y enfatizó en la importancia de controlar el destino de los fondos públicos.

“Si bien la genética nacional no logra establecer que hay un nexo causal entre la plata que nos saca todos los días el Estado, y la plata que gastan o malgastan los gobernantes, es importante que cuando se emprenda un tarea de gobierno, la gestión culmine con una rendición de cuentas”, dijo.

Heber fue en el mismo sentido. Destacó la actuación de Draper -que ayer presentó una publicación con el resumen de su gestión- y dijo que eso mismo le están reclamando a todos los directores blancos en entes del Estado. “Hay un pedido de que hagan un resumen y nos cuenten qué es lo que están haciendo: cómo se oponen y cómo construyen”.

GESTIÓN.

Draper sostuvo que una de las “acusaciones más injusta” que tuvo que enfrentar durante su gestión en ASSE provinieron del propio presidente José Mujica.

Cuando se denunciaron irregularidades en el manejo del rubro cero, destinado al pago de salarios, Mujica cargó contra la oposición en ASSE porque “mira para el costado”.

Draper demostró que en esa oportunidad había cuestionado al manejo del rubro cero y había exigido una investigación administrativa que no fue aceptada por el resto del directorio. Un informe de la Auditoría Interna de la Nación revelaría luego que hubo, por lo menos, una gestión desprolija en el traspaso de dineros de un rubro a otro.

Draper lamentó que las observaciones y recomendaciones que él planteó en el seno del directorio y “pasaron inadvertidas”, fueron “las mismas” que después reveló la auditoría.

“Desde el inicio de nuestra gestión mantuvimos una posición constante en cada caso a consideración, consistente en votar gastos, pagos de complementación de sueldos, etc., que no tuvieran el informe de la gerencia respecto de la existencia de crédito presupuestal para afrontar la erogación”, destaca Draper en su publicación.

PROPUESTAS.

“El rol de la oposición no es solo el contralor”, sostuvo ayer el exdirector de ASSE. En el tramo final de la publicación que resume su gestión hay un punteo de las propuestas que presentó en su período en el directorio del organismo. Muchas de ellas no fueron tenidas en cuenta.

Draper planteó que se cuente con plantas de oxígeno propias en cada hospital, lo que generaría “un ahorro importante”; reclamó dotar de mejor infraestructura al Hospital de Pando; propuso la idea de obtener recursos propios de los bienes que están en propiedad de ASSE, como los campos “ociosos” ubicados en las colonias de asistencia psiquiátrica.

También planteó la posibilidad de apelar a un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS) para acortar la lista de espera en cirugías pediátricas urológicas, y concretar un acuerdo con la Fuerza Área para el transporte aero-médico.

Otra cuestión en la que no tuvo eco en el directorio de ASSE fue que los cargos directivos en hospitales se adjudiquen por concurso.

Lacalle Pou: Draper se encontraba a diario con peleas distintas en el directorio de ASSE.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.