Portada » Destacado

La murguita que canta ideas

09/11/2012 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

La murguita va creciendooooo…!!!!! La murguita ya se armoooo!!!

Esta estrofa que tanto recordamos de la magnifica versión del Grupo Vocal Universo, transmite una sensación de crecimiento que recuerda la acumulación de la fuerza opositora a la dictadura, que tuvo momentos memorables como el del Plebiscito de 1980.

Y, también, en nuestro espacio partidario, nos recuerda los incesantes pasos de construcción de una alianza de voluntades cívicas y esperanzas populares que lideró Luis Alberto Lacalle, cuando en nombre del viejo Herrerismo, hace 30 años lanzó la saeta y aceptó el desafío de contagiar nuevas ideas, disputar los liderazgos, encarar tradicionales y arcaicas concepciones y acompañar el paso desafiante de un Partido que con un líder recién caído por la muerte de Wilson ofrecía el mando a quien estuviera dispuesto a ejercerlo.

El camino, derrocha anécdotas, tensiones, instantes de dramáticas decisiones políticas, ejercicio de inteligencia, estrategia y táctica, abrazos, desafíos, análisis de la realidad y coraje para lanzar ideas y comprometerse con su realización, que es algo mucho más importante que soñarlas.

Y la murguita….fue creciendo, ampliando la batería, el coro, la hinchada, congregando curiosos que se fueron convirtiendo en partícipes de un desafío histórico. Como era posible que un Partido herido en el ala más fuerte, pudiera atreverse a desafiar al partido del estado, y vencerlo en buena ley, no sólo en votos sino en ideas y en proyectos trascendentes!. Sólo con un liderazgo novedoso pero consistente en ideas y formado para desafíos, que orientara y liderara la columna haciendo camino.

Ese viejo Partido renovado, desafiante como siempre a través de su historia, supero las dificultades, las incertidumbres, los ninguneos, y no sólo consiguió el apoyo ciudadano sino que convirtió su legitimidad en programa, y sus ideas en acciones, que a lo largo del tiempo forman parte de la actual realidad.

Una nueva visión del País, un nuevo rol para el estado decadente y burocrático, una apuesta fuerte a la libertad y a la creatividad de los individuos, de los empresarios, de los trabajadores, un soplo de creatividad al uso de los mil y un instrumento que una sociedad tiene para desarrollarse. Desafiando el no se puede, el tal vez, el no te metas, y aún mas, el mezquino interés de quienes solo persiguen el uso del poder.

Y la murguita….ya se armóooo!!

Y tras el ejercicio del gobierno, entre aciertos y errores, nunca se torció el rumbo, ni aún en las circunstancias políticas mas difíciles, las ideas que se lanzaron se pusieron en ejecución, y por su importancia y valor, hoy aún quienes se opusieron férreamente a ellas, ya no las discuten sino que las ejecutan, aún queriéndoles incluir patente.

La murguita que cantó las ideas que hoy triunfan, tiene en sus manos una histórica responsabilidad; elevar la mira, acondicionar su batería y su coro, y cumplir con humildad el mismo rol que a partir de 1982 cumplió en aquella etapa de tanto esfuerzo pero tan exitosa.

Que satisfacción tengo de haber compartido aquellos primeros pasos, y que ganas de que en estos días todos estemos a la altura de nuestras responsabilidades, con la misma frescura que en aquel inicio, aprendiendo del pasado para liderar el futuro.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.