Portada » Actualidad

El zafarrancho de PLUNA ha costado 240 Centros CAIF, el doble de los que el país necesita

09/11/2012 Sin Comentarios

José Carlos Cardoso

“La población asiste asombrada a la dolorosa novela de Pluna y advierte el manejo arbitrario y oscuro de los dineros públicos, con pérdidas millonarias, en cada paso que el gobierno va dando”, sentenció el legislador nacionalista.

Cardoso recordó que el presidente José Mujica dijo que “Pluna no es un tema que le interese a la inmensa mayoría de los uruguayos”.

“Sí le interesa a la gente, porque todos pagaremos los millones y millones de dólares que se han dilapidado”, agregó.

“Solamente con lo que han perdido Ancap y el Banco República se podrían construir 240 Centros CAIF, el doble de lo que el país necesita para que todos los niños de hasta tres años tengan la asistencia que necesitan”, argumentó.

En su audición Sin Concesiones .que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural. José Carlos Cardoso resumió la situación que el país atraviesa en torno a Pluna y destacó que “el gobierno no resuelve temas fundamentales como la asistencia integral a los niños de hasta tres años” por “falta de recursos”. Señaló que “esos recursos aparecen mágicamente para resolver de forma arbitraria y oscura lo que todos hemos visto en los últimos meses”.

El representante nacional por el departamento de Rocha comenzó repasando la situación de la “fenecida Pluna”.

“MANEJO OSCURO Y ARBITRARIO DE LOS DINEROS PÚBLICOS”

“La dolorosa novela en torno a Pluna, dolorosa para todo el Uruguay, para la economía uruguaya, para todo el país, ha puesto en evidencia el tropezón tras tropezón que está teniendo el gobierno en el manejo de este asunto absolutamente escandaloso.

El presidente de la republica se sorprende que la opinión pública esté tan al tanto y como para no estar al tanto cuando se ha advertido un manejo tan arbitrario, tan oscuro de los dineros públicos”, agregó.

“Con pérdidas millonarias en cada paso que el gobierno va dando hacia adelante, hacia el costado y hacia atrás- no sabemos bien en esta materia- de la fenecida Pluna.

Del intento de rematar, de colocar e ir asumiendo pérdidas y pérdidas y pérdidas que en términos concretos, por lo menos a la Ancap y al BROU, le han costado 45 millones de dólares”, dijo.

Explicó que “eso es lo que ha perdido el país en lo que va de este zafarrancho en estos seis o siete meses con el cierre de la compañía. El clavo que quedó dentro de Ancap y el clavo que quedó en el Banco República -que canceló el Ministerio de Economía hace pocas horas poniendo más de una decena de millones de dólares- y ahora el BROU además, agregándole a las pérdidas que tuvo y a las que tiene Ancap pagando además un dinero que difícilmente podrá cobrar al comprar el boleto del remate de los aviones”.

EL GOBIERNO DICE QUE NO HAY PLATA PARA CENTROS CAIF

“Este asunto está en la opinión pública, la gente tiene conocimiento y como la gente habla de números y a todos nos va quedando claro cuál es el nivel de derroche económico, es que hoy quiero hacer referencia a un tema vinculado a la educación”, expresó.

El líder de Más País relacionó “las pérdidas escandalosas con lo de Pluna” con “los pasos concretos que se deben dar en temas fundamentales como la educación”.

“Viene a cuento porque justamente uno de los argumentos que hemos escuchado de parte del gobierno es que no todo lo que estamos planteando se puede hacer por falta de recursos y porque los recursos no están disponibles.

Me explico, quizás sea el proyecto más importante que tengamos en el corto plazo: el diseño de una política, por lo menos de una acción concreta en materia de educación que también la gente nos reclama.

Responder a la pregunta ¿Y qué haría usted si tuviera la decisión rápida, inmediata en materia de educación para corregir algunos de los problemas?” aseveró.

SETENTA DE CADA CIEN NIÑOS POBRES SIN ASISTENCIA

“Hay que avanzar rápidamente en la atención de la primera infancia, los niños que van del nacimiento a los tres años, los tres primeros años de vida.

Los datos de Uruguay hoy indican que la cobertura de atención sanitaria, educativa, alimentaria de los niños más humildes nacidos en los barrios más pobres, hasta los tres años ,es del treinta por ciento”.

El precandidato presidencial del Partido Nacional destacó lo que a su juicio es la base del comienzo de la solución de los problemas de la educación en el país.

“Es decir, tres de cada diez de esos niños tienen una atención que incluye alimentación con una base fuerte de proteínas, atención sicológica, aprestamiento para la escritura y el aprendizaje, un seguimiento de la salud a través de detalle, salud bucal”.

“Treinta de cada cien, tres de cada diez. Esa es la cobertura que tiene el Uruguay hoy en los barrios pobres de Montevideo, Canelones y cada uno de los lugares del interior” remarcó.

123 CENTROS CAIF CUESTAN LO MISMO QUE UN AVIÓN DE PLUNA

“¿Qué hacer entonces? La política está atrasada y es conocida. Es avanzar en el plan CAIF que es un diseño institucional adecuado, correcto , de buen funcionamiento, muy bien evaluado , con una larga experiencia en el país , que ha dado muy buenos resultados”.

“¿Cuántos CAIF faltan para cubrir a esos setenta de cada cien niños que no están atendidos? Eso también está estudiado: faltan ciento veintitrés.

¿Y cuánto cuesta? Cuesta 27 millones de dólares, cuesta un avión de Pluna. Ese es el costo de instalar un centro CAIF en cada rinconcito del Uruguay donde no hay y permitir la atención del cien por ciento de los niños en situación de pobreza”.

“No estoy hablando del cien por ciento de los niños del Uruguay que significaría instalarlos también en el centro de las ciudades. ¿Por qué? Porque esos niños que provienen de familias con mejor situación económica son atendidos en sus hogares.

UNA POLÍTICA DE SATURACIÓN EN INVERSIÓN PARA LOS NIÑOS

Me refiero a los otros, a los que necesitan comer bien desde el comienzo, porque la alimentación en los primeros tres años define una parte de la definición de las neuronas. Nuestros fracasos escolares, nuestra repetición, nuestra deserción en Secundaria en muchísimos casos tiene su origen aquí, en la falta de atención a los niños de cero a tres años. Es aquí donde hemos fallado y es aquí por tanto donde tenemos que actuar”, destacó.

“Mantener esos ciento veintitrés CAIF nuevos costaría algo así como trece millones de dólares por año, dotándolos por supuesto de maestros, de lo que se necesita, de lo que ya tienen los que están funcionando.

El Uruguay se merece una política de saturación agresiva en esta inversión. Hacerlo con rapidez y con eficacia, sin demora.Un plan que implique que en un año tengamos esos ciento veintitrés funcionando. Hay que ir a los lugares, hay que comprar esas casas que se necesitan, hay que gastar este dinero que nos evitaría dentro de unos años seguir hablando del mismo problema que hablamos ahora. Por lo menos esta acción haría caer sustancialmente los actuales problemas de repetición y deserción.

EL ZAFARRANCHO DE PLUNA HA COSTADO 240 CENTROS CAIF

Ya están identificados- reitero- los niños que desertan y repiten. Son aquellos que cuando estudiamos su historia escolar resulta que el primer tramo de atención de la vida tuvo déficit. Hagámoslo ¡Hagámoslo!”, enfatizó.

“El otro día recorría el Chuy, la Avenida Internacional, la frontera Uruguay- Brasil y pude constatar que en menos de tres meses los brasileños instalaron una escuela nueva con gimnasio y todo exactamente sobre la Avenida Internacional.

Sí, en tres meses, una escuela prefabricada espectacular de gran porte, bonita equipada, con gimnasio. ¿Y por qué nosotros no podemos tener un sistema que permita instalar un CAIF en tres meses en cada uno de los barrios que lo necesitan? La disponibilidad de dinero está. El zafarrancho de Pluna nos lleva costando 45 millones de dólares, nos va costando 240 CAIF. Solamente con lo que perdieron con el Banco República y Ancap”.

“¿Cómo no vamos a poder prestar una atención rápida, eficaz, eficiente en su funcionamiento que nos corrija un problema?

Es una política concreta, les vengo a describir un tema que debería estar en la prioridad número uno del gobierno.

AL RITMO DEL GOBIERNO LOS 123 CENTROS ESTARÁN EN 15 AÑOS

No al ritmo que viene el gobierno, no al ritmo de tres o cuatro CAIF por año .A este ritmo tendremos los ciento veinte dentro de quince años y mientras tanto hablaremos de los problemas de la educación, del déficit”.

No, ¡ahora! Con una acción de saturación rápida, enérgica”, reiteró.

En el final de su audición José Carlos Cardoso dijo: “que el presidente en sus audiciones semanales mejor se ocupe de esto que de hablar de la oposición. Mejor tengamos una acción concreta y directa sobre una política también directa y necesaria para poner en marcha un cambio imprescindible en nuestro sistema educativo si no queremos seguir hablando de esto y el país sufriendo las consecuencias durante los próximos quince años”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.