Portada » Columnistas, Destacado

Nos Equivocamos

02/11/2012 1 Comentario

Jaime Mario Trobo

Hay un viejo dicho, aquellas aguas trajeron estos lodos, que representa claramente que en toda situación caótica hay un origen, un antecedente que puede identificarse claramente. Y está claro que si en el momento de ese origen otras hubiesen sido las decisiones, el barrial no se habría convertido. El caso de Pluna, en toda su dimensión es uno de esos lodazales. Quienes estuvieron en el origen de este fiasco, en el que se siguen sumando hechos inverosímiles mas parecidos a una saga de terror que a actos de gobierno responsables?

No es necesario buscar mucho, porque ellos mismos se han encargado de recordarlo, pero lo que no puede ocurrir es que en el fárrago de información y con la entrada a escena de nuevos protagonistas del gobierno  frenteamplista o del área de los negocios, la responsabilidad originaria, públicamente reconocida se desvanezca y se pierda de la memoria.

Esto viene al caso de la responsabilidad principalísima que les cabe al actual Vicepresidente Astori y al Ex Presidente y actual candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez, en la temeraria movida de entregarle una empresa, concederle avales y garantías y confiar plenamente a empresarios dedicados a correr riesgos con bienes y dineros ajenos, como es el caso de los que lidera el  ex principal de  Lead Gate y Pluna Campiani.

El 17 de julio de este año y pocos días después de la temeraria decisión de cerrar la empresa tomada por el gobierno de Mujica, a la vista de que la gestión de los que Astori y Vázquez habían concedido la gestión y explotación era desastrosa, el ex presidente asumió en una carta pública su responsabilidad. Esa carta dice:

En el artículo del Sr. Vicepresidente de la República Cdor. Danilo Astori, publicado por UY PRESS, titulado “ME EQUIVOQUE”, queda demostrada, una vez más, la honorabilidad, honestidad, responsabilidad y seriedad del Compañero, cualidades que lo destacan tanto en su actividad política, como, por sobre todo, en su condición humana.
Compartiendo de manera absoluta todos los conceptos por él vertidos en su nota, deseo dejar establecido públicamente que la equivocación no fue sola del Compañero, sino que por el contrario “NOS EQUIVOCAMOS” y que el principal responsable de esa equivocación es de quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano.
En efecto, todas y cada una de las acciones que se tomaron para concretar la unión de Pluna con Leadgate me fueron informadas por el entonces Ministro de Economía Cdor. Danilo Astori y contaron con mi respaldo y aprobación explícita.
De la misma manera era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con Varig.
 Es de orden entonces manifestar nuevamente mi apoyo y respaldo a lo actuado por el compañero Danilo Astori.
 Dado en Montevideo el 17 de Julio de 2012.
Dr. Tabaré Vázquez

La cuestión no es sólo aparecer en una fugaz imagen a pedir perdón o a reconocer un error. Para un hombre de gobierno implica asumir el problema y el daño en toda su dimensión. Y por ello, aunque por su estilo, que se prodiga especialmente en el cuidado de la imagen y excepcionales tácticas apariciones, no es posible que en el fárrago de disparates y solemnes impericias el candidato del Frente Amplio, plenamente responsable en el origen, y acompañante de las posteriores acciones y aún los actos de gobierno que ocurren en estas horas, resuelva su responsabilidad con un lacónico “perdón, nos equivocamos”.

Ni más ni menos, sólo con la misma severidad y publicidad con la que el Frente Amplio actuó en el pasado con los gobiernos del signo que fueran ante el mínimo error, debemos actuar nosotros frente al cúmulo de desaciertos de sus gobiernos y sus responsables.

1 Comentario »

  • Loreto Moreira Rivas :

    Tabaré Vazquez en su carta deslisa una intriga mencionando a Varing, como si eso atenuara el disparate que hicieron, si aquel negocio fue malo no justifica que ellos lo hicieran mil veces peor atando de pies y manos al país, la cabeza de los frenteamplistas están flechadas en la misma dirección porque continuan haciendo muy mal los negocios con el caso Pluna.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.