Portada » Actualidad

La avalancha del aval

02/11/2012 Sin Comentarios

Jorge Azar-Gómez

Desde el día del remate de los aviones de PLUNA, adquiridos por una desconocida y paupérrima empresa, se originó una avalancha de “especulaciones”, por más que el Ministro Pintado, con cara de satisfacción maquillada expresaba que “se acabaron las especulaciones”.

Pero, siempre hay un pero en los negocios de este gobierno, la gente comienza a preguntarse y a especular ¿Con que respaldo el banco estatal de Uruguay le otorgó un aval por una suma varias veces millonaria a empresa extranjera recién creada y con tan solo un capital de 7.600.000 euros?

Todos sabemos, que para extender este aval, el mismo debe ser aprobado por el directorio del BROU por mayoría absoluta, que desde la modificación de su carta orgánica en 2010, para tener mayoría absoluta no necesitan los votos de todos los directores, sino que ahora se pueden aprobar con los votos de los tres directores frenteamplistas.

Según tenemos información, esa semana no se reunió el directorio del BROU para aprobar el aval para la empresa ni para tratar el tema.

Por lo tanto, previo al otorgamiento del aval, no habría resolución del directorio del BROU autorizándolo, autorización indispensable y obligatoria, lo contrario sería fraude.

Para que el directorio del BROU otorgara es aval, la empresa debería tener reconocimiento en plaza, actividad, o una garantía poderosa que bien podría ser un cliente del banco.

Muchos entendidos en materia bancaria, señalan que el Banco de la República sólo pudo avalar a una empresa desconocida si en su nombre respondía alguien con peso en el medio comercial uruguayo.

Si existe ese nombre con “peso comercial” ¿quién es? o el peso comercial fue sustituido por el “peso político” que presionó al máximo jerarca para que firme por sí el otorgamiento del aval y eso sucedió y sin aseguradora ya que el seguro llegó, de Argentina, una semana después de haberse otorgado el aval.

El presidente del BROU , por órdenes del ministro Lorenzo, otorgó el aval para COSMO , amparándose en el artículo 7° de la Ley Orgánica del BROU , que habilita a su presidente a tomar decisiones “en circunstancias excepcionales” que no requieran mayorías especiales en el Directorio.

El presidente del BROU, unos minutos antes del medio día del 1 de octubre, recibió una llamada del ministro Lorenzo (confirmado en la interpelación por el ministro), en la cual le ordenaba otorgar del aval , esta llamada , la cual seguramente estará registrada y resguardada en su celular ya que nos imaginamos que es el argumento que tiene el presidente del BROU para su defensa , ya que considera factible que la izquierda “mortadela” entregue su cabeza .

Es importante destacar que el artículo 7° de la Ley Orgánica , habilita al presidente a tomar decisiones “en circunstancias excepcionales” , para muchos entendidos la firma de este aval y su otorgamiento, no se consideran dentro de dichas “causas excepcionales” y además requeriría mayorías especiales en el directorio, teniendo en cuenta, entre otro argumentos, la fragilidad financiera de la empresa COSMO y la falta de antecedentes bancarios y comerciales en plaza.

Cabe destacar , que el artículo 7° también indica que el presidente debe dar cuenta al directorio del BROU en la reunión del mismo para dejar firme dicho aval,durante varios días el presidente del BROU no informó al directorio sobre la firma y otorgamiento de dicho aval, así como tampoco las razones excepcionales que lo llevaron a tomar dicha decisión.

El BROU dio el aval , con la garantía de una empresa aseguradora con sede en el exterior , situación no admitida en nuestra legislación, que indica que la aseguradora debe estar radicada y autorizada a funcionar en Uruguay , por lo que el BROU actuó en forma ilegal ,además de que la garantía de la aseguradora argentina ( que dicen tiene un capital de 7 millones de dolares) llegó una semana después de haberse otorgado el aval.

Como ve ministro Pintado las especulaciones no han terminado y quizá por no haber especulado con anterioridad, esta vez , si hay dignidad y transparencia, sí rueden las cabezas de varios integrantes del gobierno.

La oposición tiene la palabra y la acción y no conformarse con la interpelación.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.