Portada » Columnistas

El FA no quiere Faltas

26/10/2012 1 Comentario

Gustavo Penadés

Escuchamos decir muchas veces que las faltas son “delitos enanos”, aludiendo a conductas que la sociedad considera reprobables y que merecen ser combatidas, pero que no provocan graves alteraciones del orden social ni revisten peligrosidad sus autores como para justificar ser penados con la privación de libertad.

Hace muchos años cayeron en desuso por muchas razones en las que no vale la pena hoy profundizar. Pero, entre ellas sí hay una muy importante y que mucho mal causó y causa: La creencia compartida por operadores del Derecho y dirigentes políticos de que las leyes penales responden a la ideología dominante liberal y capitalista de las clases dominantes dirigida a reprimir a los dominados, marginados y excluidos.

En función de esa idea toleraron durante muchos años las ocupaciones de terrenos en los que surgieron la mayoría de los asentamientos. Así se tolera, también, que se hagan de los espacios públicos vivienda, o que impunemente se le falte el respeto a las autoridades públicas.

Coincidimos con el gobierno en que el capítulo de Faltas debe existir y que deben existir los juzgados necesarios para que expeditivamente, pero con las garantías necesarias, los jueces dictaminen. Hacerlo así será contribuir efectivamente, y no con palabras, a mejorar la convivencia y el respeto entre los uruguayos.

1 Comentario »

  • Virginia :

    Siempre y cuando ese terreno y/o esa vivienda no sea en terreno de interés político-económico. Sino, sí les importa y aplican todo el rigor de la ley. “Todos iguales ante la ley”… otra mentira

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.