Portada » Columnistas

La ANEP dirigida por Docentes

19/10/2012 Sin Comentarios

Silvio Previale

Esta semana asumieron los profesores Wilson Netto y Javier Landoni, como nuevas autoridades del CODICEN, el primero como presidente y el segundo como director, del Consejo Directivo Central de la ANEP, sustituyendo a José Seoane y a Nora Castro. Si el lector es medianamente observador habrán notado que al comienzo de esta columna al referirme a las nuevas autoridades escribí “asumieron los profesores” y titulamos: ANEP dirigida por Docentes. La verdad que como profesional de la educación (Docente egresado del IPA), no deja de causarnos placer que la ANEP esté dirigida por dos personas que ejercieron hasta hace muy poco la docencia en las aulas que deben dirigir, los nuevos miembros son Profesores Egresados del Instituto de Profesores Artigas, Netto, es profesor egresado en Física con certificados de actualización en Ciencias de la Educación, otorgado por la Universidad ORT y tiene 28 años como docente en UTU desarrollando docencia de aula hasta 2005 tanto en el CETP como en Secundaria. Por su parte Javier Landoni también es egresado del IPA, en la asignatura Educación Cívica, Derecho y Sociología. (Al igual que quien escribe esto) y tiene otros títulos como el de Administración de la Educación (OEI) y un diplomado en Educación en la Universidad ORT.

Estos docentes se suman al también docente y Licenciado Daniel Corbo, que representa al Partido Nacional con mucha experiencia en educación, fue presidente del CES, Director de CODICEN entre 2000 y 2005 y nuevamente en este período. Por lo que tenemos esperanza de que la educación retome el camino que no debía haber abandonado.

En cambio los salientes, tenían en el caso de Seoane una formación académica alejada de las aulas con u doctorado en Lógica y la maestra Nora Castro, desde mucho tiempo alejada de las aulas con actividad parlamentaria, una dirección en el INAU para nada destacada y ahora esta última participación en la Dirección de ANEP.

Por esto nos congratulamos, pero, no dejamos de reconocer que hay mucho por hacer que no se hizo en estos dos años, un Instituto Universitario de Educación, en tránsito… con tránsito lento, parece necesitar ese yogurt que promocionan en televisión, pero que sin dudas, sabiendo la oposición de la Universidad (de lo que en su momento Nora Castro supo dejar bien clara su postura en el parlamento como diputada) y que Seoane como ex integrante de la cúpula Universitaria, también seguramente tendría una postura contraria.

Uruguay, es uno de los pocos países, por no decir el único, que no reconoce el Nivel Universitario de sus docentes, y el principal escollo lo ha sido siempre la Universidad.

Pero las nuevas autoridades, designadas por el Poder Ejecutivo, con el compromiso de promover los proyectos como PROMEJORA ante la oposición para obtener la venia en el Poder Legislativo, son Docentes, y por eso, sólo por eso nos alegramos… pues esperamos que se demuestre que la educación debe estar en manos de los Profesionales de la Educación: Maestros o Profesores.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.