Portada » Actualidad

Apliquen lo que ya existe y no legislen para la tribuna

19/10/2012 Sin Comentarios

Nicolás Pias

Entre todas las cosas que se están hablando últimamente, entre los mamarrachos que está haciendo este gobierno, uno nuevo aflora y es respecto al contenido de la televisión y la famosa Ley de medios que quieren implementar.

Preocupa que esa Ley quiera regular el contenido en horario de protección al menor, pero no porque este mal si se quiere hacer eso y sobre ese tema, si no porque no se aplican las regulaciones ya existentes para el mismo. Que el INAU dependa de las denuncias que la gente realiza para llevar adelante el control correspondiente, es de no creer, pero lo bueno es que el INAU en su página admita eso, o sea, admite su mala gestión y nos deja bien claro que no efectúa control alguno.

El horario de protección al menor que va desde el inicio de la programación de los canales hasta las 21:30 horas, es constantemente ignorado, programas matutitos y de la tarde utilizan vocabulario y tratan temas que lo asombran a uno. Emiten opiniones y hablan olvidándose de que un niño puede estar frente a una televisión mirando y escuchando. Los comunicadores se olvidan que un niño es como una esponja y que absorbe todo lo que ve y escucha y que luego lo puede repetir. Uno se asombra y no da crédito a lo que escucha a diario en ese horario. Claro es que los tiempos cambian, claro está que un niño de hoy maneja una computadora o un celular, como un niño hábil de hace 20 años manejaba una bici o un trompo, pero eso no quiere decir que deje de ser niño y que temas como los que se tratan y cosas como las que se dicen, se hagan en un horario en el cual tranquilamente pueda estar frente a la pantalla.

Por eso creo que aparte de la irresponsabilidad que está cometiendo el INAU al no controlar y llevarse solo por las denuncias que le llegan, la otra irresponsabilidad es de los comunicadores que actúan con una vulgaridad llevando a la sociedad un mensaje erróneo de cómo deberían de ser las cosas. ¿Como podemos hablar de cultura y valores, si se nos muestra lo contrario como cosa cotidiana? ¿Como podemos querer educar a un niño, si lo que se le enseña en el centro de estudio y en la casa, se pierde tranquilamente si se sienta dos minutos frente a la televisión? Hablan de la violencia que se muestra en un informativo, pero en un programa de chimentos se ve a una mujer o hombre casi desnudos o dos personas insultándose y no pasa nada ¿y eso no es violencia? Los padres no pueden estar todo el tiempo controlando a los niños que ven o no dejan de ver, es ahí donde entra la responsabilidad de los medios, de los productores de programas y responsables de los mismo y del INUA en hacer el control correspondiente, ya que para eso está también y no solo para anunciar que finaliza el horario de protección al menor.

Sabemos bien que la Ley de medios no abarca solo ese tema, pero para los otros temas que este proyecto contiene concuerdo con el Presidente Mujica “La mejor Ley de medios que la que no existe”

Por eso creo que, responsabilidad de todos es el mejor control que puede existir, pero mientras se haga la vista gorda y se legisle para la tribuna, vamos a seguir en decadencia con respecto a ser una buena sociedad, con valores y cultura.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.