Portada » Editorial

Chévere!!!

12/10/2012 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

El Pueblo venezolano dijo sí a Chávez por seis años más y su oponente aceptó el resultado de las urnas. Asunto terminado. Ahora y hasta el 2020 Chávez y sus amigos dispondrán de recursos gigantescos para continuar gobernando, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua y Uruguay.

Felizmente la Constitución uruguaya no permite la reelección del Presidente y la de los EEUU sólo por un período adicional, no pudiendo volver a la política luego de dos mandatos (8 años).

Pero en Venezuela la cosa es diferente. De terminar el nuevo período por el cual fue elegido Chávez alcanzaría a 20 años en el poder con sendas mayorías parlamentarias que al igual que las manos de yeso conocidas por estas latitudes respaldarán siempre y a tapa cerrada los buenos, mediocres o totalitarios proyectos que surgen en la presidencia.

Este hito tan importante, si bien las circunstancias son distintas, deberá analizarse y tomarse nota a efectos de evitar un consecutivo tercer gobierno del Frente Amplio. Sea con una heladera como la IMM, o sea con el ex presidente de izquierda machucado por el affaire PLUNA junto a sus ex ministros de la época, el Frente Amplio dispone de los mayores recursos de la historia de un partido político para desarrollar una campaña a su entera conveniencia.

Desde el fabuloso y gigantesco presupuesto nacional que están administrando y que le quita recursos a la clase media a través del IRPF, IVA, etc., pasando por las regalías del MIDES, las regalías de las intendencias, las incorporaciones continuas de empleados al sector estatal y las ayudas de los amigos de coincidencia de pensamientos, crean una bolsa de recursos que ni el Partido Nacional ni el Colorado tendrán a su disposición en la campaña, aún si fueran bajo un mismo lema (sic).

Todo apunta a enfocar el voto en una especie de electorado por conveniencia. Es decir, esté o no de acuerdo con el aborto, la marihuana, el IRPF o el fantástico affaire de Pluna, Aratirí y otras controversiales propuestas, así como la falta de seguridad, una buena educación y un sistema de salud que funcione al servicio de los pacientes, igual votará al FA porque no encuentra dentro de los actuales líderes de la oposición un candidato capaz de vencerlos ni que cuente con tan siderales recursos, ni con la simpatía ni apoyo de un gran electorado.

Para esta nueva campaña de 2014 ya no correrán más aquellos slogans que sufrimos: “quien meta la mano en la lata, se la cortaré” (ya hay varios mancos y otros esperan…), “por un país de primera”, “pagará más impuestos el que más tenga” (hoy paga más el que más trabaja), “Uruguay transparente”, (véase el aval del BROU a COSMOS), en definitiva, podría seguir esta página completa con ellos, pero son todos de contenido vacío, publicitario, de modo de llegar a las masas fácilmente con lindas canciones, y singles divertidos.

Hoy tenemos un selecto colectivo que vive del esfuerzo de los trabajadores y de sus impuestos, el colectivo que las autoridades del MIDES selecciona, beneficia y agranda permanentemente. Otro gran colectivo lo integran los trabajadores públicos y privados que pagan el IRPF, BPS, FONASA, etc., no pudiendo mayoritariamente ahorrar genuinos recursos para el futuro.

El tercer gran colectivo son los empresarios que si bien rechinan a veces de las medidas del gobierno se han convertido en buenos socios del mismo aprovechando el viento de cola que la situación mundial ha permitido el fabuloso crecimiento del Uruguay y de los oportunistas de siempre que se arriman al gobierno de turno.

Y el cuarto gran colectivo fuera de las estructuras del gobierno central lo forman los directorios de las empresas públicas que pertenecen al Estado y que son un colectivo aislado y al servicio de toda impronta como el aval arriba mencionado, los 28 millones de dólares perdidos por ANCAP, las fabulosas inversiones en el Orinoco, licitaciones de UTE, etc., etc. Todo ello al amparo constitucional y a las miles de observaciones del TCR que se encajonan a medida que llegan al Parlamento por falta de mayorías.

No tengo la respuesta a cual debería ser el camino a seguir para derrotar al Frente Amplio en las próximas elecciones, no obstante, si se continúa por el camino que hasta ahora se ha seguido, tendremos al neo marxismo, a los López Mena junto al señor de la derecha, los empresarios “K”, el benefactor del norte y otros tantos por un nuevo período, hasta el 2019, Chévere!!!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.