Portada » Actualidad

El mito de la Patria Grande o ¿Existió alguna vez la Patria Grande?

05/10/2012 Sin Comentarios

Héctor Patiño Gardone

A comienzos de este año recibí una invitación para participar en las jornadas celebradas para conmemorar el 75 aniversario de la creación de la Academia Paraguaya de la Historia. Elegí, entonces, el tema de mi ponencia para la ocasión. Lejos estaba de imaginar los acontecimientos que iban a suceder en nuestra región.

El tema de la ponencia unía ahora, a la necesidad de proceder a su análisis, una situación política coyuntural, pero no imprevisible, que hacía necesario reformular su enfoque.

Ya no era un tema de historia política regional; se había convertido en un tema de política presente, de filosofía y sociología de la historia.

También en contra de mi idea original, se transformó en un alegato por la verdad histórica, o si ustedes lo prefieren un alegato en contra de la mentira.

La sinceridad es una virtud, la verdad una gran desgracia. En efecto, decir la verdad, posiblemente conlleve una gran desgracia. Como no nos creemos dueños de la verdad nos conformaremos con combatir la mentira.

Leer el artículo completo: Sobre la patria grande

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.