Portada » Columnistas

Se puede ganar Montevideo

21/09/2012 Sin Comentarios

Francisco Gallinal

Creo que podemos dar por cierto sin necesidad de recurrir a encuestas, que hay un número muy importante de habitantes de la ciudad de Montevideo que consideran necesario un acuerdo electoral cuyo objetivo sea desalojar de la Intendencia Municipal de Montevideo a sus actuales ocupantes encabezados por Ana Olivera. Cuando culmine la actual administración se cumplirá un cuarto de siglo en que el Frente Amplio gobierna Mo0ntevideo y, a la luz de los resultados, es de toda lógica que una idea de esas características vaya captando cada vez mayor número de adherentes.

Quiero señalar que comparto el concepto. Y quiero también definir el alcance que a mi juicio debe tener el acuerdo de manera de evitar confusiones o malos entendidos. Porque lo que hay arriba de la mesa, vista la idea desde los partidos políticos, son dos posiciones diferentes y contrapuestas respecto a cómo llegar al objetivo.

Desde el Partido Nacional quienes apoyamos la idea –que todavía no ha sido analizada a fondo- creemos en la necesidad de realizar un acuerdo de cara a la próxima elección utilizando los instrumentos electorales de los que ya disponemos. En el Partido Colorado por el contrario, al menos en lo que respecta a su sector mayoritario, lo que se pretende es reformar la Constitución para consagrar el denominado balotaje o segunda vuelta electoral municipal, con la dificultad que siempre significa modificar la Carta Magna.

A mi juicio lo que se debe procurar no es un entendimiento entre blancos y colorados, ni me parece que sea lo que la gente quiere. Lo que hay que lograr es un acuerdo de todos aquellos que están disconformes con el gobierno de Montevideo, cualquiera sea el partido al que pertenezcan, y que ese acuerdo permita constituir una fuerza electoral con un candidato común a la Intendencia. Obviamente que sería buena cosa que los partidos políticos den su consentimiento para actuar en ese sentido, porque lo primero que se va a necesitar es que esos partidos no comparezcan a la elección municipal en la capital, pero que el mismo no sea el producto de una fusión de los mismos ni lo condicione de tal suerte que se desvirtúe el objetivo.

No solamente vamos a necesitar eso. Vamos a necesitar también pasar por el tamiz de la elección interna dentro del lema correspondiente para elegir el candidato, porque así lo exigen las actuales reglas electorales de origen constitucional. Y vamos a tener que respetar el precepto de que quien es candidato por un partido en la interna, luego no puede serlo por un partido diferente.

Montevideo necesita un mejor gobierno, liberado de una visión exclusivamente partidaria y liberado también de las cadenas o compromisos sindicales. Y para las etapas electorales necesita una candidatura que por los apoyos que logre, se vea como una fuerza con grandes posibilidades de ganar.

Nuestro Partido Nacional va a definir el tema con la mejor disposición. A la vez que no se queda solamente en la posibilidad de acuerdos por importantes que estos son. Trabaja nuevas candidaturas con fuertes ímpetus y creando motivaciones como es el caso de Jorge Gandini, y hace muy bien en recorrer ese camino. Porque a la búsqueda de entendimientos se debe sumar un cambio de actitud. Hasta hoy muchas veces ha predominado, respecto a Montevideo, la resignación, y lamentablemente no faltaban motivos para eso.

Pero el viento empezó a cambiar. Debemos dejar paso al espíritu positivo porque verdaderamente a la luz de los resultados luego de 25 años, se puede ganar Montevideo.

 

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.