Portada » Actividad Legislativa

Pedido de informes sobre INDA

21/09/2012 Sin Comentarios

Pablo Abdala

Por decreto 191 del 8 de junio de 2012 se dispuso “reformular” el Programa Alimentario que asiste a los pensionistas por vejez o invalidez, estableciendo una prestación mensual en dinero de $ 100 (cien pesos uruguayos), en sustitución de la canasta de alimentos que dichos pasivos recibían con anterioridad por parte del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). Al respecto pido se informe:

Cómo explica el Poder Ejecutivo que esto represente una mejora para los beneficiarios, teniendo en cuenta el escaso valor dinerario de la referida prestación.

Si además de la sustitución de la canasta, esta medida excluye a los mencionados pensionistas de la posibilidad de concurrir a los comedores del INDA.

Si el gobierno considera suficiente dicha prestación como asistencia alimentaria, a la luz de los precios internos de los productos que componen la canasta básica.

Asimismo, si se la considera suficiente teniendo en cuenta los valores de la tarjeta alimentaria administrada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Si el gobierno entiende que otorgando esta prestación cumple a cabalidad con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con la Convención Americana de Derechos Humanos, y con los derechos inherentes a la personalidad humana que derivan del artículo 72 de la Constitución, referencias normativas mencionadas en el cuerpo del decreto.

De la totalidad de los pensionistas por vejez o invalidez, cuántos retiraban mensualmente la canasta servida por el INDA y cuántos obtenían ayuda alimentaria en los comedores de dicho organismo.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.