Portada » Actualidad

MPP apoya candidatura de Chávez; FA reivindica a Lugo

14/09/2012 Sin Comentarios

Valeria Gil, diario El País, 05.09.2012

A iniciativa del MPP, legisladores del Frente Amplio recibieron una carta de adhesión a la reelección del presidente venezolano Hugo Chávez. Fuera del sector del presidente José Mujica, pocos legisladores del gobierno la firmaron

La carta lleva por título “Cuente con nosotros presidente Chávez. Tu victoria será nuestra victoria”. La frase está tomada del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, hablando del Foro de San Pablo, un ámbito de partidos de izquierda de la región fundado en esa ciudad en 1990.

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Movimiento de Participación Popular (MPP) hizo circular la misiva entre la bancada del Frente Amplio, pero la mayoría de los firmantes pertenecen al Espacio 609 (grupo político que reúne al MPP y sus aliados).

Incluso, dentro del Espacio 609 no todos los legisladores la firmaron. El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) dijo a El País que no suscribió la carta por considerar “una intromisión” en asuntos internos de otros países.

Varios diputados del Frente Líber Seregni (bloque que conforman Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) dijeron a El País que recibieron la carta, pero no la firmaron. El tema tampoco fue tratado en reuniones sectoriales de este bloque.

Los firmantes de la carta recuerdan el intento de golpe de Estado contra Chávez de abril de 2002 y habla de una “campaña de prensa a nivel nacional e internacional protagonizada por los medios masivos de comunicación” como parte de una “red de ataques” contra el presidente venezolano.

“En las elecciones del próximo 7 de octubre no solo se juega el destino de Venezuela sino el de toda América Latina y los pueblos del tercer mundo”, dice texto. Y concluye: “Apoyamos al Presidente Chávez porque junto a su pueblo está construyendo ese mundo posible y solidario que tanto necesita la humanidad. Estamos todos junto a Usted y el pueblo venezolano Comandante Hugo Chávez. Por Venezuela, por América y los pueblos del mundo cuente con nosotros querido Presidente Chávez”.

A nivel internacional, la carta ya fue firmada por varias figuras, entre ellas el diplomático y sacerdote católico Miguel D`Escoto Brockmann, de Nicaragua; el premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y el actor estadounidense Danny Glover.

LUGO. En el marco de su visita a Montevideo, el expresidente paraguayo Fernando Lugo participó ayer de una charla organizada por La Fundación Friedrich Ebert, de una reunión de bancada con el Frente Amplio y un acto en el Pit-Cnt.

En la reunión de bancada con el Frente Amplio, Lugo agradeció el apoyo recibido por parte del oficialismo, cuando se pronunció en contra de su destitución decidida por el Parlamento paraguayo. “Lamentablemente sobrevinieron nubarrones golpistas cuando había un ambiente de democracia”, dijo Lugo a los legisladores del Frente. Según expresó, “el golpe de Estado en Paraguay atentó contra el Mercosur y la Organización de Estados Americanos”, dijeron a El País fuentes que participaron de la reunión.

En la sede del Pit-Cnt, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales le realizaron un homenaje en el que cuestionaron su destitución.

Ante una sala colmada, Lugo agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que recibió en Uruguay, y mirando a la delegación que lo acompaña -integrada por ex funcionarios de su gobierno-, dijo que “eran necesarias en este momento”.

Lugo destacó que el crecimiento de Paraguay -desde el año 2010- fue histórico y lamentó no haber realizado reformas económicas, porque afirmó que el dinero “quedó en las manos de los empresarios más poderosos”. El ex presidente trazó paralelismos entre lo que le ocurrió y la vida de Jesús.

El lunes Lugo cenó con el presidente José Mujica.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.